• 21-sep-2021

Hidráulica prehispánica en Xochimilco

Berenice Jiménez González

Xochimilco es reconocido a nivel mundial por su agricultura en chinampas, sus trajineras y sus fiestas religiosas, pero poco por su riqueza hídrica manifiesta en el sistema lacustre, en los ríos, los ojos de agua y los humedales. Estos “lugares de agua” han despertado el interés humano desde tiempos muy tempranos, y su presencia ha favorecido e incentivado una gran cantidad de técnicas y obras hidráulicas que tuvieron por objetivo el manejo y control del preciado líquido. En la época prehispánica destacan las calzadas-dique, como la de Tláhuac, las redes de canales asociados a la agricultura chinampera o las obras para distribución de agua proveniente de manantiales.

Dentro de los recursos hídricos resaltan los manantiales, que han sido desde la época prehispánica una de las principales fuentes de agua potable; la distribución de sus aguas ocurrió principalmente a partir de canales, redes de canales o acueductos de diferentes tipos que sirvieron para surtir agua a nivel local o incluso regional, como fue el caso de los acueductos de Coyoacán y Chapultepec, los cuales llevaron agua a México-Tenochtitlan.

Posteriormente, durante el porfiriato, se construyó un acueducto desde el área de manantiales en Xochimilco hacia la Ciudad de México, el cual intentaba dotar a la ciudad de un recurso cada vez más escaso. El avance de la mancha urbana y la destrucción de los recursos forestales han traído como consecuencia la desaparición de los antiguos manantiales del sur de la Cuenca de México, muchos de ellos concentrados en el área de Xochimilco y sus barrios.

Imagen: Manantiales del sur de la Cuenca de México. Basado en el plano de González Aparicio (1973) y Peñafiel (1884). Elaboración: Javier López Mejía; Ilustración Digital: Raíces. Excavación en la arcada de la Catedral de San Bernardino de Siena. Xochimilco, Ciudad de México. Foto: Berenice Jiménez.

Berenice Jiménez González. Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Sus investigaciones se centran en el estudio de las comunidades lacustres del sur de la Cuenca de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jiménez González, Berenice, “Evidencias de tecnología hidráulica en el centro de Xochimilco durante el siglo XVI”, Arqueología Mexicana, núm. 86, pp. 84-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Versión impresa.

35 Obras maestras. Versión digital.