Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina V. Ídolo y altar, en Copán. (Litógrafo W. Parrot)
En esta lámina, el altar, o piedra sacrificial, es el objeto principal en el primer plano. Mide 1.10 m de alto sobre el nivel del suelo, y 2.13 m de ángulo a ángulo. Está esculpido con cuatro espantosas cabezas de tamaño colosal, que tienen enormes colmillos y ojos saltones, añadiendo, sin duda, el horror final a los sangrientos sacrificios que, poca duda cabe, fueron ejecutados sobre ella.
En su superficie superior existen algunos canales (hoy casi obliterados) para drenar la sangre de la víctima humana; y para llevar a cabo la operación de abrir el pecho, y extraer más fácilmente el corazón, la superficie superior de la piedra es levemente convexa, lo que concuerda con los relatos de los primeros descubridores españoles.
Estaba pintada de rojo, color apropiado para tan sanguinario ritual. El ídolo, al cual se ofrecía el sacrificio, se yergue a una distancia de 3.66 m de la piedra sacrificial. Tiene 3.63 m de alto y 0.91 m por lado, está cortado en un solo boque de piedra, y está elaboradamente tallado en el dorso y los lados.
Por ciertos indicios de individualidad en sus rasgos, puede especularse que sea el retrato de algún héroe o caudillo deificado. Quedan restos de una barba y de bigotes, y toda la figura está envuelta y sobrecargada con la complejidad de la vestimenta y de los ornamentos en la cabeza. Se levanta al pie de una terraza o muro piramidal, que probablemente sostenía un edificio sagrado.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Ídolo y altar de Copán. Lámina V de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Lámina V. Ídolo y altar, en Copán. (Litógrafo W. Parrot)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 32-36.