• 11-may-2021

La arqueología en México (1804-1880)

Enrique Vela

La época de los viajeros (1804-1880)

El siglo XIX representa no sólo el nacimiento de la nación mexicana, sino el redescubrimiento del México profundo por parte de Europa, que encuentra en las antigüedades de nuestro país un nuevo motivo para su colonización intelectual, mediante la intervención de multitud de grandes arqueólogos viajeros.

1805-1808. Guillermo Dupaix y Luciano Castañeda realizan expediciones a las ruinas de la Nueva España por encargo del rey Carlos IV.

1810. El barón alemán Alejandro de Humboldt publica Vues des cordilléres et monumens des peuples indigénes de l’Amérique, en París.

1822. Se publica en Europa el informe de la expedición de 1786 a Palenque de Antonio del Río.

1825. La Sociedad de Geografía de París establece un concurso para premiar documentos que demuestren la existencia de Palenque.

1826. Claudio Linati publica un pionero artículo sobre arqueología dedicado a la Isla de Sacrificios.

1827. Se editan por primera vez los dibujos de Jean Frédéric de Waldeck –ciudadano francés nacido en Praga– sobre Palenque.

1828. El abate H. Baradére viaja a México.

1831. Lord Kinsgborough edita los nueve volúmenes de Antiquities of Mexico, que incluyen, además de la reproducción de varios códices, la obra de Humboldt y de Dupaix. El pintor Agostino Aglio reproduce las lámina de Luciano Castañeda.

1834-1844. El abate Baradére publica Antiquités mexicaines, de Guillermo Dupaix.

1838. Se publica en París Voyage pittoresque et archaéologique dans la province d’Yucatan, de Jean Frédéric de Waldeck.

1840. John Herbert Caddy y Patrick Walker realizan una expedición por Chiapas, Yucatán y Centroamérica y registran monumentos arqueológicos.

1841. Se publica Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatan, de John Lloyd Stephens, con ilustraciones de Frederick Catherwood.

1843. Aparece Incidents of Travel in Yucatan del norteamericano John Lloyd Stephens, con ilustraciones del inglés Frederick Catherwood.

1857-1886. El viajero francés Désiré Charnay visita el Centro de México y la península de Yucatán.

1859. Se publica Histoire des nations civilisées du Mexique et de l’Amérique Centrale, del abate francés Charles Etienne Brasseur de Borbourg.

1864. Durante la intervención francesa en México se crea la Comisión Científica de México, por órdenes de Napoléon III.

1866. Se publica Monuments anciens du Mexique, del abate Brasseur de Borbourg, con ilustraciones de Jean Frédéric de Waldeck.

Imagen: Izquierda: Alexander von Humboldt mandó grabar este dibujo, hecho por Guillermo Dupaix, de la Piedra de Tizoc y lo incluyó en sus Vues des cordillères…, álbum publicado en París en 1810. Reprografía: Miguel Ángel Gasca, BNAH. Derecha: Urna zapoteca. Dibujo de Luciano Castañeda, ca. 1805-1808. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Es editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Historia de la arqueología”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 82, pp. 38-42.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

25 años de Arqueología Mexicana. Versión impresa.

25 años de Arqueología Mexicana. Versión digital.