• sábado, 17 de noviembre de 2018

La arqueología y el pasado afromexicano

La arqueología y el pasado afromexicano

Emiliano Gallaga Murrieta, Vera Tiesler

En este número se presentan las más recientes investigaciones sobre los orígenes y la llegada a México de las poblaciones de origen africano, así como las circunstancias históricas de su integración a nuestro territorio durante el periodo colonial hasta el día de hoy, a partir del estudio de los contextos arqueológicos.

 

En la histórica fecha del 8 de noviembre de 1519 no solamente entraron a la ciudad de México-Tenochtitlan los contingentes europeos de Hernán Cortés, sino también un grupo de africanos que los acompañaban. Las fuentes coloniales documentan al esclavo de nombre Juan Cortés, perteneciente al soldado Juan Sedeño, como el primer africano registrado en la Nueva España el cual llego con los ejércitos de Cortés en este 1519, el primero de más de 500 000 africanos que entrarían de manera legal a la Nueva España. La cifra se eleva si tomamos en cuenta el contrabando que existió de esta “mercancía” en distintos puertos del recién “descubierto” continente a lo largo de la Colonia.

Pero… ¿dónde están? ¿Dónde están los negros en México? Ésta es una pregunta que pocas veces nos hacemos y que pocas veces podemos contestar. Durante la Colonia, los grupos de negros aún estaban identificados y ubicados en un complicado sistema de castas. En el tejido social novohispano, participaron de diversas formas, contaban con obligaciones y limitaciones sociales, políticas y económicas, y con derechos que les conferían la ley y su estatus de cristianos. Después de la lucha independentista de 1810-1820, las comunidades negras, africanas, afromexicanas o afrodescendientes desaparecieron oficialmente del escenario histórico-social, cuando de un plumazo se abolió no sólo la esclavitud sino las designaciones de castas o razas. Las necesidades políticas por consolidar pronto la joven República y sus sectores diversos demandó uniformidad.

Pasamos a ser mexicanos, aunque solamente en papel. Oficialmente, el Estado mexicano se ha caracterizado por presentar y enfatizar un México multicultural y multiétnico, pero en la práctica esta idea se muestra como una dicotomía formada por lo indígena y su contraparte europea.

No ha sido sino hasta tiempos recientes y de manera aislada que estos grupos minoritarios han cobrado cierta importancia en el escenario político, social y cultural del país. En la actualidad y en términos legales, el vocablo “negro” no puede ser utilizado en México para distinguir a una persona, por ser considerado discriminante y el término afromexicano (siguiendo la contraparte norteamericana de afroamerican) o afrodescendiente está comenzando a aceptarse sólo culturalmente más no para fines legales.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-raices-africanas-de-mexico-AM119

 

Gallaga Murrieta, Emiliano y Vera Tiesler,  “La arqueología y el pasado afromexicano”, Arqueología Mexicana, Núm. 119, pp. 24-27.

 

• Emiliano Gallaga. Arqueólogo por la ENAH; doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas. Codirector del Proyecto Arqueológico de Chiapa de Corzo. Delegado Federal del Centro INAH Chiapas.

• Vera Tiesler. Maestra en arqueología por la ENAH; doctora en antropología por la UNAM; estudios en historia, medicina y antropología física. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializa en bioarqueología, tafonomía y prácticas mortuorias en Mesoamérica.