Buscando el origen de la escultura olmeca
Acercándonos al origen
Cuando se trata del arte olmeca, ciertas obras ocupan el centro de atención de los estudiosos. Además de la belleza de su forma y material se aprecia el estilo y el talento del escultor.
Las obras más estéticas y con mayor elaboración son las más estudiadas porque se infiere que son las que transmiten más información sobre conceptos ideológicos o, más bien, que se puede vislumbrar cabalmente su significado porque es más explícito que en las obras menos cargadas de símbolos grabados.
Para los olmecas el significado de tres de estas piezas antiguas era inherente a su forma. La ausencia de grabado realza el poder visual de las formas en la transmisión de mensajes y conceptos.
No obstante, los monumentos lisos, carentes de imágenes, también llevan el significado en su forma. Lisas o grabadas, estas cuatro obras escultóricas más antiguas de San Lorenzo son símbolos reales y divinos, y también emblemas ancestrales.
Imagen: Trono 14 de San Lorenzo. Foto: Rafael Doniz / Raíces.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Buscando el origen de la escultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 58-62.