Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Sala 6. La excavación en síntesis
El objetivo de la Sala 6 del museo es proporcionar una visión general del proceso de excavación realizado: se muestra una planta recubierta de vidrio templado, por el que los visitantes pueden transitar y observar una reproducción del hallazgo de uno de los ejemplares de mamut más completos.
Alrededor se instalaron una serie de infografías que muestran los datos de hallazgos, las unidades de análisis y los diversos métodos que se están aplicando para la investigación en este sitio. Para la cuantificación se adoptó la unidad de puntos de hallazgo, ya que en él se pueden encontrar uno o más individuos; el resultado final será parte del proceso de investigación.
Los datos hasta 2022 son: 707 mamuts colombinos, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos terrestres, 2 gliptodontes, 2 tigres dientes de sable, 1 bisonte. Otros grupos registrados son pecarís, cánidos, peces, anfibios, reptiles y aves, lo que nos da una idea clara de la rica diversidad de especies que habitaban en la orilla del lago de Xaltocan a finales del Pleistoceno Tardío.
Imagen: Contextos de las excavaciones. Poca dispersión de los huesos. Foto: Rubén Manzanilla.
Distribución de hallazgos paleontológicos y arqueológicos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mayo de 2022. Ilustración: Secretaría de Cultura / INAH / SEDENA.
Rubén Manzanilla López. Doctor en antropología por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Coordinó los rescates arqueológicos y paleontológicos en las obras del AIFA. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Manzanilla López, Rubén, “Sala 6. La excavación en síntesis”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 50-73.