• 24-oct-2020

La Galería, Xochicalco, Morelos

Silvia Garza Tarazona et al.

Xochicalco, Morelos. La reconstrucción arqueológica en papel

Al mismo nivel en que se encuentra la Gran Pirámide, hacia el noreste, se encuentran tres patios separados por dos pórticos. Al oeste del patio central se construyó una galería: un largo salón con seis pilares en su fachada que dan acceso al patio y que nos recuerdan los portales actuales de los pueblos donde las personas pernoctan para muy temprano ir a los templos y al mercado. En la reconstrucción a espaldas de la galería, encontramos el muro de contención de la terraza de la Plaza Principal y más arriba de éste, el muro de la Estructura 7 que cierra la plaza en su esquina noreste y que tiene una ventana que fue localizada durante la excavación del edificio.

Para establecer la inclinación de los taludes en los dibujos reconstructivos tomamos como base las características geométricas de los cuerpos que reconstruiríamos, es decir, el ancho de los muros de adobe conservados en diferentes edificios para obtener el ancho de la corona de los muros en talud y, por tanto, la inclinación del mismo derivada del ancho de la base. Tal es el caso de la reconstrucción del muro de contención de la terraza y del talud de la Estructura 7.

 

Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del INAH en el Proyecto Xochicalco desde 1984 hasta la fecha.

Claudia I. Alvarado León. Arqueóloga por la UDLA-P. Estudiante de la maestría en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigadora del Proyecto Xochicalco desde 2003 hasta la fecha.

Alberto Gutiérrez Limón. Arquitecto por la Universidad La Salle. Maestro en administración de la construcción por el ITC. Director general técnico de la SDUOP y miembro del FITUR. Colaborador del Proyecto Xochicalco.

Silvia Garza Tarazona, Silvia et al., “Xochicalco, Morelos. La reconstrucción arqueológica en papel”, Arqueología Mexicana, Núm. 98, pp. 24-31.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Moctezuma Xocoyotzin. Versión impresa.