• 12-abr-2021

La Llorona en Michoacán

Manuel A. Hermann Lejarazu

Los presagios sobre la conquista entre cazcanes, purhépechas y nahuas

Otro relato singular aparece en la Relación geográfica de Tamazula, pueblo habitado por grupos purhépechas y nahuas que estuvo sujeto al cazonzi de Michoacán, así como sus vecinos Tuxpan y Zapotlán, al sur del actual estado de Jalisco y al noreste de Colima. Ahí en Tamazula existía una interesante variante de la religión nahua del centro de México en la que los sacerdotes recibían advertencias de entidades sagradas ocultas a los propios hombres religiosos:

…y que tenían por dios al cielo, al que llamaban Xihuitl Cozahuic que quiere decir en lengua castellana “verde y amarillo” y que entendían que había nueve cielos y que allá estaba una cihuapile que quiere decir en lengua catellana “señora” a la que llamaban Ehuacueye, que quiere decir “señora que tiene faldellín de cuero” y que la tenían por madre. Y que ayunaban cuarenta días los principales que tenían como a manera de sacerdotes, después de los cuales iban a los cerros comarcanos y se sacaban sangre de la lengua y orejas y lo sacrificaban, y, allí, oían una voz de persona que les decía que se esforzasen, que ya verían unas gentes que traían la cabeza de hierro y caballos, y que, en viniendo, se iría él y no le verían más, y que sería otro mundo. Y sacrificaban, a do oían la voz, algunos muchachos, y les sacaban el corazón y los ofrecían a la voz y los cuerpos los dejaban enterrados (Acuña, 1987, p. 398).

La Relación no ofrece más datos para identificar la misteriosa “voz”, pero es interesante que también en el Centro de México se registren relatos sobre entidades que mediante una voz expresen designios sobre la caída de Tenochtitlan. De acuerdo con Sahagún: “La sesta señal o pronóstico es que se oía en el aire de noche una voz de una mujer que decía: ‘¡Oh, hijos míos, ya nos perdemos!’ Algunas veces decía: ‘¡Oh hijos míos! ¿Dónde os llevaré?’” (Sahagún, 1989, p. 818).

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-Ciudad de México. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Los presagios sobre la conquista entre cazcanes, purhépechas y nahuas”, Arqueología Mexicana, núm. 155, pp. 88-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Tehuacán-Cuicatlán. Patrimonio de la Humanidad. Versión impresa.

Tehuacán-Cuicatlán. Patrimonio de la Humanidad. Versión digital.