• 3-jun-2020

La muerte de Moctezuma II

Xavier Noguez

Códice de Moctezuma

Contenido

El relato se inicia en la parte inferior de la tira. El importante segmento de información histórica todavía no ha sido estudiado con detenimiento, debido a las dificultades de lectura de las glosas en lengua náhuatl. A la pictografía parece faltarle una sección en la parte superior donde, posiblemente, terminaba con información catastral. La cronología ahora visible abarca aproximadamente de 1483 a 1523. Sin embargo los sucesos que se registran al principio corresponden a ¿la fundación de Xochitepec, en el actual estado de Morelos?, la muerte de Tezozómoc y Maxtla, señores de Azcapotzalco, y la caída de los tepanecas como poder dominante en la cuenca lacustre del Altiplano Central (ca. 1426-1431). El relato continúa enfocado a la historia de México-Tenochtitlan, así como a la de los señoríos tlahuicas morelenses, incluyendo también a Ocuillan (estado de México), Tlachco (Taxco, estado de Guerrero), Michhuacan (Michoacán) y Colima. Más adelante se dan noticias del asedio y caída de la ciudad de México a manos de los conquistadores españoles y una referencia a un Hernán Cortés cabalgando, escena asociada a Coyohuacan (Coyoacán, del entonces Distrito Federal). La información pictográfica termina con el registro de los inicios de la historia colonial de un señorío aún no identificado: se instala un nuevo gobernante; se fija el tributo, aquí en piezas de oro y mantas, y se delimitan los linderos, los que parecen ubicarse entre ¿Colhuacan e Iztacalco?

Fecha de elaboración. No hay algún punto de referencia dentro de la pictografía que nos indique una fecha particular de confección. En los primeros estudios del códice se estableció, como una hipótesis, los años finales del siglo XVI. Sin embargo, existe una posibilidad de que haya sido parte del nutrido grupo de documentos Techialoyan, que aparecieron en el centro de México a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Lugar de origen. No se especifica este dato en el muy fragmentado texto en náhuatl. Las alusiones principales son a los señoríos del estado de Morelos (Xochitepec, Mazatepec y Xochicalco), así como también a México-Tenochtitlan y Azcapotzalco. Como se ha mencionado, en la parte final (sección superior) aparece el tecpan (palacio de gobierno) de Coyohuacan (Coyoacán) y menciones, no muy claras, a Colhuacan e Iztacalco. Un dato diagnóstico: el primer lugar que aparece al principio de la cuenta anual podría ser Xochitepec, aquí ilustrado como una pirámide, colocada sobre una base de tierra y un conjunto de flores tetrapétalas expresadas en un estilo francamente europeo.

Lugar donde está depositado. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. Bóveda de Documentos Pictográficos. Número de catálogo: 35-96.

 

Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.

Noguez, Xavier, “Códice Moctezuma”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 48, pp. 30-33.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048