El Chico (Parque Nacional)
La vegetación dominante es el bosque de oyamel (Abies religiosa), pero también son abundantes otros cinco géneros de coníferas: Pinus, Cupressus, Juniperus, Taxus y Pseudotsuga. Además, la región es hogar de una gran diversidad de encinos (Quercus spp.), aproximadamente con veinte especies.
Cabe destacar que El Chico tiene en diversas áreas poblaciones de romerillo (Taxus globosa), especie catalogada como rara y sujeta a protección especial. La herpetofauna merece atención puesto que registra 81% de los anfibios y 71% de los reptiles mexicanos. Catorce especies de este grupo se encuentran bajo alguna categoría de protección.
El Parque Nacional El Chico es depositario de diversos recursos forestales maderables y no maderables. Entre los primeros se encuentra el oyamel, que se utiliza para vigas y tablas; y el encino, del cual se obtiene carbón. También se recolecta abundantemente el laurel (Litsea glaucescens) como hierba de olor y hongos comestibles. Las aves constituyen un recurso económico extra para los pobladores, quienes de manera ilegal extraen especies como el clarín (Myadestes obscurus) y el azulejo (Sialia mexicana).*
Imagen: Parque Nacional El Chico, Mineral del Chico. Foto: © Duck Quesada.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “El Chico (Parque Nacional)”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, p. 14. Texto de Alfonsina Hernández Cardona, publicado originalmente en la app: Atlas cultural de México, Editorial Raíces.