¿Qué tan antiguas son las piedras en el Museo de la Casa del Mendrugo en Puebla?
La práctica de copiar –fidedignamente o no– objetos antiguos en tiempos modernos es en sí un fascinante fenómeno antropológico, y tiene dimensiones económicas, políticas, estéticas y de identidad.
Inclusive podría considerarse una forma de contrarrestar en cierto grado el saqueo de sitios y el tráfico ilegal de antigüedades. Pero cuando se hacen copias con la intención de engañar (a diferencia del comprador en la tienda de un museo que sabe que está adquiriendo una pieza moderna), nos adentramos en el mundo nebuloso de las falsificaciones.
Repasemos el caso singular de Brígido Lara, quien hace medio siglo produjo muchas piezas de cerámica y las vendió como antigüedades mesoamericanas. Algunas de sus creaciones llegaron a museos de renombre en Estados Unidos, como el Museo Metropolitano, en Nueva York, y el Museo del Condado de Los Ángeles.
En 1974 la policía arrestó a una banda de “contrabandistas de antigüedades”, y el perito involucrado en el caso determinó que los objetos incautados eran antiguos. Pesquisas subsecuentes condujeron al arresto y prisión de Lara.
Bajo tal predicamento, y mientras cumplía su sentencia, Lara procedió a demostrar su inocencia. Provisto con los materiales necesarios en su celda, fabricó piezas del mismo corte que el de las “antigüedades de contrabando” incautadas. Meses después, Lara fue puesto en libertad. Su destreza le permitió encontrar trabajo en el departamento de restauración del Museo de Antropología en Xalapa, y mientras reparaba piezas arqueológicas continuó haciendo simulacros de objetos antiguos bajo licencia y con firma.
Imagen: Réplicas modernas de piezas antiguas. Izquierda: Vasija efigie de jaguar procedente de Suchilquitongo, Oaxaca, siglo V. Derecha: Copia en venta en la tienda del Museo Nacional de Antropología, siglo XXI. Fotos: Javier Urcid.
Javier Urcid. Doctor en antropología por la Universidad de Yale. Profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brandeis, Boston, Massachussetts.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Urcid, Javier, “¿Qué tan antiguas son las piedras en el Museo de la Casa del Mendrugo en Puebla?”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 54-59.