• 21-oct-2019

Las flores en el arte indígena conventual: Malinalco

La riqueza del patrimonio natural de México se ha reflejado a lo largo de su historia en su producción artística y en distintas manifestaciones culturales. Nuestra diversidad de flora incluye aproximadamente 2 400 géneros y más de 22 000 especies. El gran conocimiento botánico que poseían las culturas prehispánicas y la importancia que tenían las flores en la vida cotidiana se traduce en su constante presencia en la pintura, la escultura y la arquitectura.

En los murales del Convento Agustino de la Transfiguración, en Malinalco, estado de México, se encuentra una de las muestras más significativas de esta relación prehispánica entre la flora y el arte. Los muros de este recinto, fundado en 1540 como Monasterio San Cristóbal, están recubiertos de motivos florales, pintados al fresco, que destacan por la exquisitez de sus trazos y por su evidente riqueza estética.

 

White Olascoaga, Laura, Carmen Zepeda Gómez, “Las flores en el arte indígena conventual: Malinalco ”, Arqueología Mexicana núm. 78, pp. 58-59.

 

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-flores-AM078