• 30-nov-2021

Las identidades de los grupos étnicos

Miguel Alberto Bartolomé

Reflexiones sobre las identidades de los grupos étnicos

En este breve ensayo voy a referirme a la identidad étnica, a las identidades de los grupos indígenas, destacando en primer lugar que es un concepto que alude a fenómenos múltiples ya que no hay un ser sino formas del ser. Es decir, que no existen esas identidades esenciales tan caras a los ideólogos de los nacionalismos, entendidas como propiedades innatas de los miembros de un grupo. Estos mecanismos de reificación identitaria buscan delimitar unas supuestas “identidades nacionales” emblemáticas, que tienden a excluir a los portadores de dimensiones culturales alternas. Aquí parto de una propuesta radicalmente contraria a las “esencias compartidas”, ya que la identidad representa un fenómeno procesual y cambiante, históricamente ligado a contextos específicos. No debemos confundir cualquier forma de expresión identitaria con la identidad étnica, ya que ésta es una forma específica de la identidad social, que alude exclusivamente a la pertenencia a un grupo étnico. El antropólogo brasileño Roberto Cardoso de Oliveira (1976) retomó el carácter inconsciente y no sistemático de las representaciones colectivas, para entender a la identidad étnica como la forma ideológica que adoptan las representaciones colectivas de un grupo étnico, entendidas como contenidos de conciencia que reflejan la experiencia colectiva y añaden a la biografía individual el conocimiento generado por la sociedad. Es decir, que para él la identidad étnica se manifiesta como una construcción ideológica que expresa y organiza la asunción grupal de las representaciones colectivas. El carácter sistemático y consciente de las ideologías supone una especial forma de ordenar y/o asumir las representaciones. Se supone que las ideologías no proporcionan conocimientos “verdaderos” de los sistemas sociales, sino que buscan insertar a los individuos dentro de ellos, por lo que la ideología sería una “falsa conciencia”.

Imagen: Vendedoras ayuuk en Tlahuitoltepec, Oaxaca. Foto: Miguel Bartolomé.

 

Miguel Alberto Bartolomé. Licenciado en ciencias antropológicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Maestro y doctor en sociología por la UNAM. Profesor investigador emérito del INAH y del SNI. Adscrito al Centro INAH Oaxaca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Bartolomé, Miguel Alberto, “Reflexiones sobre las identidades de los grupos étnicos”, Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 39-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.