• 30-nov-2021

Las lenguas originarias y la identidad mexicana

José Luis Moctezuma Zamarrón

Al hablar de identidades necesariamente acudimos a la forma de comunicarnos. En este caso las lenguas originarias han jugado un papel fundamental, tanto en su aportación a la conformación de las diferentes variantes o dialectos del español (castellano) como en un extraordinario número y riqueza de las llamadas lenguas indígenas, ahora en peligro de desaparecer.

El español mexicano

Lo que conocemos como lengua nacional realmente es un conjunto de variedades de un mismo idioma, el español. La mayoría de estas variedades han tomado palabras prestadas de diversas lenguas originarias y otras formas de la comunicación, como los sonidos o la entonación. Los préstamos del náhuatl, como chile, jitomate o aguacate, no sólo pasaron al español, incluso se han extendido a otras lenguas del mundo. La tl del náhuatl está presente en términos como Tlatelolco, Tenochtitlan y tlapalería.

Por su parte, el español de la península de Yucatán es bien reconocido por su entonación, proveniente de la lengua maya. Existe un número abundante de rasgos de las lenguas originarias presentes en las variedades del español, pero lo más importante es su impacto en la construcción de la identidad lingüística mexicana, que va más allá de las identidades regionales que conforman la enorme riqueza idiomática de esta gran nación. Entonces, para entender la riqueza y las características del español mexicano es necesario reconocer la importancia de las lenguas originarias como una fuente primaria en el modo de hablar de este país, no sólo a partir de las lenguas con mayor número de hablantes, como son el náhuatl y el maya, sino considerando las otras 66 lenguas originarias reconocidas a nivel nacional y que también han contribuido en diferentes niveles a la constitución de las múltiples formas del español regional.

Imagen: Autoridades yaquis negocian, en su lengua, con las autoridades federales. Vícam, Guaymas, Sonora. Foto: José Luis Moctezuma Zamarrón.

 

José Luis Moctezuma Zamarrón. Investigador en el Centro INAH Sonora. Estudió licenciatura en lingüística en la ENAH, así como maestría y doctorado en antropología lingüística en la Universidad de Arizona. Especialista en lenguas y culturas de los grupos originarios del norte de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Las lenguas originarias en la construcción de la identidad mexicana. Su riqueza y revitalización

Moctezuma Zamarrón, José Luis “Las lenguas originarias en la construcción de la identidad mexicana. Su riqueza y revitalización”,  Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 57-58.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.