• 21-jun-2021

Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas

Kent V. Flannery y Joyce Marcus

Los intercambios entre los olmecas y algunos sitios de Oaxaca, que incluyeron la circulación de las ideas, se debieron al interés de éstos por las sociedades fuera de esa zona, y a que la importación de bienes con valor ritual o de prestigio fue cada vez mayor. Entre los bienes que se intercambiaban están cerámica, obsidiana, serpentina, magnetita, concha y espinas de mantarraya.

 

Entre 1500 y 1200 a.C. (1800-1300 a.C. si utilizamos fechas calibradas de carbono 14), se desarrollaron aldeas agrícolas en el centro y sur de México. De acuerdo con la cerámica elaborada en estas aldeas podemos hablar de dos grandes “provincias estilísticas”. La primera es la de las tierras altas y se caracteriza por la cerámica Rojo sobre Bayo; abarcó la Cuenca de México, los valles de Morelos, Puebla, Tehuacán, Huamelulpan, Nochixtlán y Oaxaca, así como la Cañada de Cuicatlán. La otra provincia es la de las tierras bajas y se distingue por los tecomates con engobe bicromo y decorados con las técnicas del acanalado y el hachurado cruzado; esta provincia abarcaba el sur de Veracruz, el occidente de Tabasco, la cuenca del río Grijalva y la costa de Chiapas. No sabemos qué lenguas se hablaban en esas zonas en aquel entonces, pero en épocas posteriores en las tierras altas se hablaron lenguas otomangues como otomí, mixteco, zapoteco y cuicateco; en la provincia de las tierras bajas se habló mixe, zoque y chiapaneco.

En el periodo 1500-1200 a.C., la mayoría de las aldeas del altiplano de Oaxaca tenían extensiones menores a las tres hectáreas; sólo en algunas ocasiones alcanzaron de siete a diez hectáreas. Las casas eran rectangulares, estaban hechas de bajareque y a veces encaladas. No se conocen templos, propiamente dichos, aunque en San José Mogote, en el valle de Oaxaca, hubo pequeños edificios públicos que, a nuestro parecer, fueron Casas de Varones, recintos rituales para los iniciados de sexo masculino. Estos edificios eran recubiertos de estuco blanco y estuvieron orientados 8 grados hacia el norte del este (tal vez para ver hacia el Sol naciente durante el equinoccio o en fechas próximas a éste).

Ni los edificios ni los entierros indican desigualdades sociales evidentes. Los habitantes de las tierras altas mostraron poco interés en comerciar con los de las tierras bajas, a no ser por el trueque de moluscos marinos usados como adornos.

 

El horizonte temprano

 

Entre 1200 y 1150 a.C. (1300 a.C. de acuerdo con fechas calibradas de carbono 14) todo cambia y comienza el periodo llamado Horizonte Temprano. Durante este periodo varias aldeas de Oaxaca crecieron aceleradamente, se dividieron en numerosos barrios y llegaron a cubrir hasta 70 ha; pertenecen a esta categoría los sitios de San José Mogote (donde excavamos nosotros), en el valle de Oaxaca, y Santa Cruz Tayata (excavado por Andrew Balkansky, de la Universidad del Sur de Illinois), en el valle de Huamelulpan. Ambos lugares se convirtieron en los centros dominantes de una sociedad con múltiples aldeas y estratificación hereditaria; lo mismo sucedió en otras partes del altiplano, donde las aldeas de Tlapacoya y Tlatilco, en la Cuenca de México, se convirtieron también en centros rectores. Las aldeas del valle de Tehuacán y de la Cañada de Cuicatlán, en cambio, siguieron conservando dimensiones pequeñas. Durante este periodo, el crecimiento de las aldeas y el desarrollo político fueron claramente disparejos.

 

Flannery, Kent V., y Joyce Marcus, “Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas”, Arqueología Mexicana núm. 87, p. 71-76.

 

• Kent V. Flannery. Doctor en antropología. Imparte la cátedra “James B. Griffin Professor of Anthropological Archaeology” en la Universidad de Michigan.

• Joyce Marcus. Doctora en antropología. Imparte la cátedra “Robert L. Carneiro Distinguished University Professor” en la Universidad de Michigan.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-cultura-olmeca-AM087