• 7-jul-2020

Lenguaje corporal en Tajín

Sara Ladrón de Guevara

Al catalogar las posturas corporales de los personajes representados en la pintura mural de Tajín, así como en los bajorrelieves esculpidos, se reconoce un código de posturas limitado, de las que en ocasiones se puede discernir su significado por aparecer recurrentemente en un mismo contexto. Esto ha sido señalado ya en otros sitios y culturas mesoamericanos.

 

De entre las posturas reconocidas hasta el momento en personajes de la pintura mural y en bajorrelieves de Tajín, se propone el significado para cuatro de ellas. Cabe destacar que estos significados no se pueden utilizar tal cual para otras culturas mesoamericanas sin una revisión cautelosa de la recurrencia de su aparición y del contexto en que se hallan. Las posturas son las de noble, cautivo, sacrificado y divinidad.

 

Noble

 

Esta postura se identifica a partir de la que presenta el personaje sedente central en la columna llamada 13 Conejo. Se trata claramente de un personaje noble y vencedor, pues posa sus pies sobre la cabeza decapitada de un sacrificado que yace a su lado. Aunque su glifo nominal está erosionado, podemos leer con claridad el número 13 y su peinado es característico de otras representaciones de 13 Conejo en esta misma columna.

Lleva los brazos cruzados sobre el pecho y las manos abiertas, y el resto de los personajes de la escena que se dirigen a él traen ofrendas ele plumas. de cuentas y de cautivos. Hay otro personaje que también tiene los brazos cruzados sobre el pecho, aunque se encuentra de pie. Su falda y quechquémetl probablemente indiquen que se trata de una mujer. Lleva un tocado con forma de vara que culmina en un atado de plumas. el cual es portado en otras ocasiones por 13 Conejo.

 

Ladrón de Guevara, Sara, “Lenguaje corporal en Tajín”, Arqueología Mexicana núm. 71, pp. 44-47.

 

• Sara Ladrón de Guevara. Arqueóloga. Doctora en antropología por la UNAM. Fue directora del Museo de Antropología de Xalapa. Secretaria académica de la Universidad Veracruzana.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-manos-y-pies-AM071