Miguel Covarrubias y la arqueología

Renato González Mello

En memoria de Alfredo López Austin

Miguel Covarrubias

Muy cercano a Adolfo Best Maugard, Miguel Covarrubias llevó este proyecto intelectual mucho más lejos. Si Best tuvo un impacto indudable en la práctica de la pintura en México, Covarrubias aspiró a dialogar en condiciones de igualdad con el saber arqueológico, colaborando en su articulación.

Más joven que otros artistas de su tiempo, emigró a Nueva York y ahí tuvo una brillante carrera como caricaturista e ilustrador. Dándole un carácter de travesía intelectual a sus viajes por Asia y el Pacífico Sur, publicó en 1937 el libro Island of Bali, que estableció su lugar como intermediario entre las culturas de Indonesia y Polinesia, y los intereses intelectuales de la elite modernista en la Costa Este de los Estados Unidos.

Esos intereses lo llevaron a ilustrar la edición de lujo de una novela de Herman Melville, Typee, donde aquel importante autor estadunidense reflexionó largo y tendido sobre los rituales y creencias de los pueblos del Pacífico, y en particular sobre la práctica ritual del canibalismo.

Una de las ilustraciones que hizo para esa novela tendría una larga genealogía en su obra futura: muestra un “ídolo” polinesio que emerge de la vegetación selvática y se confunde con ella. Pocos años más tarde, al dedicar su talento a ilustrar y entender el “estilo” olmeca, Covarrubias volvería a usar el mismo tópico: la figura arqueológica confundida con la vegetación, como si prácticamente hubiera sido parte de la naturaleza.

Imagen: Miguel Covarrubias, “The colossal head in the jungle at La Venta”, 1946, impreso. Publicado en Mexico South. The Isthmus of Tehuantepec, 1946. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Mello, Renato, “Miguel Covarrubias”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 54-59.