• 27-feb-2020

Octavo tetzáhuitl. Los ocho presagios de la conquista en el Códice Florentino

Berenice Alcántara Rojas

El papel de los presagios-tetzáhuitl en el Códice Florentino

En el Códice Florentino, tanto en el texto náhuatl preparado con los colaboradores de Fray Bernardino de Sahagún, como en la versión en castellano redactada por él mismo, así como en la Relación de la conquista, que elaboraría muchos años después, el relato de la conquista de México inicia con los ocho presagios que comenzaron a ser vistos aproximadamente diez años antes de la llegada de los españoles. Entre estos presagios encontramos fenómenos celestes, semejantes al cometa con forma de espada que durante un año irrumpió sobre el cielo de Jerusalén, de acuerdo con De antiquitatibus ac de bello judaico de Flavio Josefo, un libro que se encontraba en la biblioteca de Tlatelolco. Asimismo, en el libro XII, el segundo presagio refiere la combustión espontánea del templo de Huitzilopochtli, tal y como Lucano narra el incendio del templo de Vesta en su Bellum civile o Farsalia; mientras que templos golpeados por un rayo en días de sol, como el del tercer presagio del Florentino, son mencionados por Lucano, Tito Livio y Virgilio, tal y como lo han señalado Felipe Fernández-Armesto y Guy Rozat. A la vez, como lo han mostrado varios trabajos, como los de Miguel Pastrana y Diana Magaloni, los presagios del libro XII del Códice Florentino son plenamente tetzáhuitl desde una perspectiva indígena, pues también se encuentran vinculados con muchos elementos de la tradición mesoamericana.

Injc chicuetetl tetzavitl. Octavo tetzáhuitl

[§8] Injc chicuetetl tetzavitl: mjecpa motenextiliaia,

tlaca, tlacanetzolti, ontetzontecomeque, çan

çe in intlac, vmpa qujmõvicaia in tlillan calmecac,

vmpa qujmjttaia in motecuçoma, in oqujmjttac

njmã polivia.

 

[§8] Octavo tetzáhuitl: muchas veces se descubrían

hombres, hombres monstruosos, con dos

cabezas y un solo cuerpo; allá los llevaban al Tlillan

Calmécac. Allí los veía Moctezuma; los veía y

enseguida desaparecían.

 

Berenice Alcántara Rojas. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Se especializa en el estudio del proceso de evangelización y en la traducción de textos en lengua náhuatl del periodo novohispano.

Alcántara Rojas, Berenice, “Signos del final de los tiempos. Los ocho presagios de la conquista en el Códice Florentino”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 89, pp. 54-69.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-presagios-de-la-conquista-de-mexico-ES089

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-presagios-de-la-conquista-de-mexico-ES089-digital