Parte de un edificio: Las Monjas

Frederick Catherwood

Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIV.   Parte de un edificio: Las Monjas, Uxmal (Litógrafo A. Picken)

 El grabado representa una parte de la fachada que está al lado izquierdo, u occidental, al entrar al patio. Cuando estaba completa tenía 53 m de largo y se distingue por dos colosales serpientes, entrelazadas, que a través de toda su longitud van atravesando y circundando a casi todos los ornamentos.

Hoy sólo se conservan dos secciones de esta fachada: la lámina exhibe la que se encuentra hacia el extremo norte del edificio. La cola de una serpiente se levanta hasta casi por encima de su propia cabeza, la cual tiene un ornamento sobre ella, a modo de turbante, con un penacho de plumas. Las marcas en el extremo de la cola probablemente tienen la intención de identificarla como una serpiente de cascabel, especies de las cuales abundan en la región.

La cabeza de la serpiente tiene sus monstruosas fauces bien abiertas y dentro de ellas hay una cabeza humana. La otra sección que se conserva muestra dos serpientes entrelazadas, que encierran y atraviesan a los ornamentos sobre una de las entradas. El elemento principal en los ornamentos que encierran es la figura de un ser humano, de pie, pero está muy mutilada.

Los cuerpos de las serpientes, de acuerdo con las representaciones de este mismo motivo en otras partes de lo esculpido, están cubiertos con plumas. La lámina muestra cerca de una décima parte de la fachada completa; las otras nueve estaban adornadas con la misma multiplicidad de ornamentos esculpidos; y, hacia el extremo sur, la cola y la cabeza de las serpientes correspondían en diseño y posición con la sección que aún existe en el otro extremo.

Don Simón Peon, el propietario de Uxmal, dijo que en 1835 todo el frente se conservaba perfecto y que se veían serpientes rodeando cada ornamento del edificio. Desde entonces se han caído y yacen en confusas pilas a los pies del monumento.

Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara

Imagen: Edificio en Las Monjas, Uxmal. Lámina XIV de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood,  empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIV.  Parte de un edificio: Las Monjas, Uxmal (Litógrafo A. Picken)” Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 54.