¿Qué tan antiguas son las piedras en el Museo de la Casa del Mendrugo en Puebla?
Las pretendidas piezas zapotecas en la Casa del Mendrugo
Hay otro ejemplo más de copias modernas que pretenden ser antiguas, pero esta vez en un contexto museístico. Y no me refiero al del “Verdadero Museo de las Falsificaciones” en la ciudad de Oaxaca, donde el mismo nombre del establecimiento le advierte al visitante el origen de las piezas, sino al Museo de la Casa del Mendrugo en Puebla.
Este museo, desafortunadamente, insiste en proclamar que su acervo es prehispánico. En mi humilde opinión, el 99.99% de las piezas que se exhiben en esta casona remodelada fueron elaboradas en la segunda mitad del siglo XX.
Se desconoce quién fue el artífice que las hizo, e inclusive es muy probable que aún viva. Aunque no hay forma de adentrarse en las motivaciones que lo llevaron a simular y crear objetos tan singulares, el estudio sistemático de su obra permite inferir sus procedimientos, su estilo, los modelos sobre los que se basó, y el rango temporal aproximado de su producción.
En el fantástico mundo de la cultura material, en la que los objetos enlazan a múltiples personas en intrincadas tramas sociales, quedan involucrados diacrónicamente el creador anónimo, el coleccionista, el actual dueño de la Casa del Mendrugo, los arqueólogos y los cientos de visitantes que ven la exhibición.
Lo primero que hay que recalcar es que la museografía del museo afirma que se trata específicamente de “objetos antiguos de la cultura zapoteca.” En este breve ensayo me limito a considerar únicamente ocho de las catorce piedras grabadas que se exhiben.
Imagen: Piedras grabadas en el Museo de la Casa del Mendrugo, elaboradas con la misma técnica (placa delgada detrás de un alto relieve y superficies redondeadas y tersas). Izquierda: Piedra 6. Derecha: Piedra 13. Fotos: Javier Urcid.
Javier Urcid. Doctor en antropología por la Universidad de Yale. Profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Brandeis, Boston, Massachussetts.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Urcid, Javier, “¿Qué tan antiguas son las piedras en el Museo de la Casa del Mendrugo en Puebla?”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 54-59.