“La casa del copal”. Según su glifo emblema su nombre era Pakbul, “puerta de entrada”. CRONOLOGÍA: Clásico (250-1000 d.C.). REGIÓN: Usumacinta. NO TE PIERDAS: Edificio 1, Edificio 3, Edificios 4-7, Edificios 9-13.
Este sitio es importante por sus monumentos con inscripciones jeroglíficas, cuyo desciframiento ha permitido el estudio del desarrollo histórico de la región y, en especial, de las relaciones entre las ciudades que la ocupaban.
Pomoná también fue importante desde el punto de vista estratégico, ya que se encontraba cerca del río Usumacinta en una situación tal que posiblemente controlaba o, por lo menos, tenía un papel importante en las redes comerciales del Clásico. Las inscripciones muestran que en ciertos momentos Pomoná estaba bajo el control de Palenque.
Esas inscripciones también dan cuenta de los continuos enfrentamientos bélicos que Pomoná tuvo con Piedras Negras, sitio localizado sobre la margen derecha del Usumacinta. Pomoná poseía un glifo emblema, lo que indica que si bien dependía de lugares más grandes era a su vez una capital regional, bajo cuyo dominio se encontraban sitios menores como Chinikihá y Panhalé.
Imagen: Edificios 4-7, Pomoná. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Pomoná, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 26.