Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México

Tamara Cruz-y-Cruz et al.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México

La Cuenca de México es una depresión endorreica que se formó por el hundimiento de las zonas a su alrededor. Durante el Pleistoceno Tardío, en la parte suroeste de la cuenca se formó un gran lago que después se dividió en los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

Las partes más bajas de la cuenca se han rellenado por pedazos de rocas, principalmente de origen volcánico, polen de la vegetación circundante y restos de organismos que lo habitan. Gracias a estos sedimentos en el fondo de los lagos se ha registrado la historia del ambiente, el clima y los organismos durante los últimos 30 millones de años.

Origen y vulcanismo de la Cuenca de México

Los bordes de la Cuenca de México están constituidos por sierras volcánicas, y su reconstrucción se estudia con las fechas de los depósitos de las diferentes erupciones y su distribución. La Sierra de Las Cruces forma el margen oeste de la cuenca con sus volcanes: la Catedral, con 3.71 millones de años; Iturbide, 2.9 millones de años; Chimalpa, 3.04 millones de años; Salazar y San Miguel, el volcán más alto y joven de esta sierra, con 0.7 millones de años y 3 870 msnm.

La actividad volcánica formó domos y derrames de lava, flujos piroclásticos (mezclas de gases y fragmentos volcánicos), lahares (mezcla de lodo y rocas) y depósitos de avalancha de escombros.

Imagen: La Cuenca de México y las sierras que la delimitan. La línea azul muestra los contornos del lago durante el Pleistoceno Tardío. Ilustración: Amiel Nieto Torres, Ana Lillian Martin Del Pozzo, Alberto Paz Pérez.

Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Ana Lillian Martin del Pozzo. Doctora en ciencias por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Geofísica, UNAM. Integrante del SNI- Conahcyt y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.

Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Amiel Nieto Torres. Doctor en ciencias por el INAH, especializado en riesgos geológicos por la Universidad de Ginebra. Profesor en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Miembro del SNI-Conahcyt.

Alberto   Pérez. Ingeniero geólogo por la Facultad de Ingeniería, UNAM, especializado en agua subterránea en el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cruz-y-Cruz, Tamara, “Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 12-17.