Por sus dimensiones y tipología es posible que esta embarcación funcionara como plataforma para la extracción de agua o para el depósito de ofrendas durante la realización de rituales, o que fuera parte de uno. Su localización dentro del contexto arqueológico sumergido es importante, en correlación con la marca del último cambio de nivel del agua (5 m).
Esta embarcación pudo desplazarse al interior de la cavidad tras su abandono o fue colocada exprofeso en su interior.
Para lograr un adecuado registro tridimensional de la canoa se utilizó la reconstrucción 3d, y se aplicó la técnica structure from motion, la cual consiste en la reproducción de superficies y objetos reales mediante la captura de fotos secuenciales alrededor del artefacto.
Debido a las limitaciones de espacio en la cavidad donde se localizó la canoa, fue necesario utilizar equipos ultra compactos, y efectuar la captura fotográfica en secciones paralelas longitudinales con suficiente iluminación, dejando de lado la clásica captura secuencial en cúpula. En total se utilizaron más de 500 fotografías de alta resolución para la reconstrucción 3d de la canoa, y se usaron marcadores para la referenciación y un software especializado.
Imagen: De la canoa monóxila se efectuó un registro arqueológico subacuático mediante fotogrametría. Elaboración: Jesús M. Gallegos; Foto: Kay Vilchis, © Tren Maya / SAS, INAH.
Helena Barba-Meinecke. Arqueóloga por la ENAH y la Universidad de Cádiz. Investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, INAH.
Manuel Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, se especializa en patrón de asentamiento y organización política en Yucatán. Responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya.
José Francisco Osorio León. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Francisco Pérez Ruiz. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Jesús Manuel Gallegos Flores. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Barba-Meinecke, Helena et al., “La entrada al inframundo maya. Una canoa monóxila en el cenote de San Andrés, Yucatán”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 34-40.