El asentamiento arqueológico de San Andrés
Durante las labores de prospección arqueológica en torno al proyecto Tren Maya en su tramo IV, cerca del área de amortiguamiento de la vía, se identificó un sitio denominado como San Andrés, en el municipio de Tinum, Yucatán.
Este asentamiento prehispánico se localiza aproximadamente a 13 km al noroeste de la zona arqueológica de Chichen Itzá, cerca de la carretera federal 180, tramo Kantunil-Cancún.
Corresponde al Clásico Terminal (830 a 950 d.C.) y cuenta con 178 monumentos inmuebles (edificaciones) y muebles (cerámica y metates, entre otros) distribuidos en dos núcleos, el primero con 123 estructuras en su parte oriente y el segundo con 55 al poniente. Cuenta con 20 estructuras basales con construcciones superiores.
Los cuerpos de agua y la evidencia arqueológica
Al interior del sitio se ubican tres cuerpos de agua: cenote, pozo y rejoyada, esta última inundable en época de lluvias. El cenote, ubicado en la parte oriental del sitio, cuenta con 19 m de diámetro, 15 m de tiro hasta su espejo de agua y una profundidad máxima registrada de 29 m.
Durante los trabajos de prospección y registro arqueológicos subacuáticos se identificó, a 18 m de profundidad, una vasija del tipo Pizarra Say. En el fondo del cenote se observaron huellas de por lo menos otras dos vasijas, que por desgracia fueron objeto de expolio.
Imagen: San Andrés, Tinum, Yucatán: Vasija cerámica tipo Pizarra Say, ubicada a 18 m de profundidad en el cenote de San Andrés. Planta del asentamiento. Se observan edificaciones y cuerpos de agua. Foto: Kay Vilchis, © Tren Maya / SAS, INAH. Mapa: Jesús M. Gallegos, © Tren Maya-INAH.
Helena Barba-Meinecke. Arqueóloga por la ENAH y la Universidad de Cádiz. Investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, INAH.
Manuel Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, se especializa en patrón de asentamiento y organización política en Yucatán. Responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya.
José Francisco Osorio León. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Francisco Pérez Ruiz. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana. Investigador del Centro INAH Yucatán.
Jesús Manuel Gallegos Flores. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Barba-Meinecke, Helena et al., “La entrada al inframundo maya. Una canoa monóxila en el cenote de San Andrés, Yucatán”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 34-40.