• sábado, 21 de julio de 2018

Semblanza de Alfonso Caso

Blanca M. Jiménez P., Samuel L. Villela F.

"Su paso de la filosofía a la historia y, dentro de la historia, a la investigación arqueológica, indica hasta qué punto le interesaba, no solamente el espectáculo de las ideas expuestas con claridad, sino el deseo de hallar en cada sepulcro, en cada templo y en cada jeroglífico, mudos para otros, los testimonios de una evolución coherente del pensamiento humano."

Jaime Torres Bodet

 

Alfonso Caso y Andrade es una de las figuras primordiales de la antropología mexicana en el periodo que va de los años treinta a los cincuenta. Abogado de profesión, Caso se adentró paulatinamente en la historia antigua de México, y ya como arqueólogo, realizó connotados descubrimientos y aportes. Su labor en el desciframiento de los códices mixtecos permitió avanzar sensiblemente en la propuesta metodológica de interpretación general de los códices mesoamericanos. Fundador de las principales instituciones culturales de investigación y aplicación de la antropología (el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- , y el Instituto Nacional Indigenista-INI-, al frente de éste pasó los últimos 20 años de su vida), del doctor Caso podría decirse, grosso modo, que ha sido uno de los antropólogos integrales más notables en el último medio siglo de la antropología mexicana.

La vida y obra de una personalidad tan sobresaliente no puede aquilatarse en el breve espacio de que disponemos, por lo cual presentaremos las líneas generales que caracterizaron su quehacer antropológico.

 

Las facetas de un arqueólogo

Alfonso Caso y Andrade nació el 1 de febrero de 1896, y murió el 30 de noviembre de 1970.

Cuatro son las principales facetas que pueden caracterizar su obra: 1) como renombrado arqueólogo; 2) interpretando la iconografía mixteco-zapoteca en sus estelas y códices, de lo cual derivó una propuesta metodológica para su desciframiento; 3) fundador de las principales instituciones de investigación antropológica y de antropología aplicada, y 4) su labor en favor del indígena. al crear y fungir como director del Instituto Nacional Indigenista. Si bien también fue ministro de Estado (secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa durante el gobierno alemanista) y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Blanca M. Jiménez P. Licenciada en Administración por la UNAM. Pasante de Etnología por la ENAH. Responsable de los fondos documentales del IIA de la UNAM, entre ellos el Fondo Caso.

Samuel L. Villela F. Maestro en Etnología por la ENAH. Investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

 

Jiménez P., Blanca M., Samuel L. Villela F., “Semblanza de Alfonso Caso”, Arqueología Mexicana núm. 19, pp. 52-57.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-tarascos-AM019