• miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sexo y ebriedad

Entre los "defectos" más notorios que las fuentes atribuyen a los huastecos figura la embriaguez. Como en el caso de la desnudez, debemos de trascender los estrechos límites de una moral ajena al contexto referido para situarnos en un marco vital, definido por criterios religiosos. En efecto, la ingestión de pulque y la subsecuente ebriedad de los huastecos tenían un carácter sacro asociado a la fecundidad, las cosechas y, más generalmente, a la Luna. La ebriedad física y la ebriedad espiritual consecuentes a un estado alterado de conciencia propiciaban un regressus ad uterum, a un mundo de potencialidades genésicas. Fue la embriaguez de un cierto Cuextécatl la que hizo que se desnudara. Después de haber ingerido cuatro raciones de pulque pidió una quinta: "la libación", la cual según el mito provocó su embriaguez y el hecho de que se quitara el máxtlatl, taparrabo:

Ic macuilli in quic, ic huel ihuintic

huel xocomic, aocmo quima in quenin nen.

Auh oncan teixpan quitlaz in imaxtli.

(Códice Florentino, lib. X, cap. 29)

"Entonces bebió una quinta (ración),

con esto se embriagó,

estaba borracho, ya no sabía cómo andaba.

Y allí, frente a la gente, arrojó el taparrabo".

Es probable que los huastecos ingirieran pulque de manera más frecuente que otros pueblos de la región, lo que quizá les valió la fama de "borrachos", pero es indudable que la euforia con valor sacro que provocaba dicha ingestión, así como los paradigmas religiosos asociados, explican este comportamiento.

Además, si atendemos al testimonio de Bernal Díaz del Castillo, los huastecos "se embudaban por el sieso con sus cañutos, se henchían los vientres de vino de lo que entre ellos se hacía, como cuando entre nosotros se echa medicina" (Díaz del Castillo, t. III, p. 230). Por extraña que parezca, esta ingestión insólita ele pulque por el ano muestra el carácter ritual del hecho, aun cuando haya generado un placer físico.

 

Tomado de Patrick Johansson, “Erotismo y sexualidad entre los huastecos”, Arqueología Mexicana núm. 79, pp. 58-64.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-los-huastecos-AM079