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Tlazoltéotl
Silvia TrejoLa diosa del amor carnal también lo era del arte adivinatorio, de la medicina y de los médicos en general.
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El cuecuechcuícatl: ¿un canto erótico de origen huasteco?
La traducción castellana que los frailes dieron generalmente al vocablo cuecuechcuícatl, "baile cosquilloso o de comezón", fue probablemente sugerida por sus auxiliares indígenas nahuatlatos.
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La epifanía del otro: imágenes coloniales del cuerpo indio
Disecado en las obras religiosas y de corte lingüístico elaboradas sobre todo por escritores eclesiásticos, el cuerpo que traslucen estas obras, se nos ofrece a menudo requerido de la acción purificadora de la gracia que posibilitan los sacramentos.
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Alcatraz / Huacalxóchitl. Símbolo de la sensualidad e instrumento de placer
Fue reuniendo connotaciones que la convirtieron tanto en símbolo de femineidad como en centro de atributos y funciones ligados a la sexualidad.
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Metáforas de las transgresiones sexuales
Los transgresores eran capaces de mover el cosmos: con sus faltas lo desordenaban y con sus festividades, ayunos, confesiones y castigos reparaban el equilibrio perdido.
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El matrimonio y la sexualidad
Dentro de los llamados huehuetlatolli, hay dos discursos muy significativos que hacían los padres mexicas a sus hijos; en ellos se amonesta a las y a los jóvenes antes de casarse.
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Paradigma del ciclo de la vida y de la muerte
Fuerzas femeninas de germinación y crecimiento
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Homosexualidad y sociedad en el México antiguo
Guilhem Olivier
El conocimiento de la homosexualidad en el México prehispánico depende en gran medida de la difícil valoración de las fuentes que abordan este polémico tema.
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La conducta sexual en Mesoamérica
Sumamente normada, la conducta sexual no sólo afectaba la salud del individuo, sino sus muy complejas relaciones sociales y las del ser humano con los dioses.
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“Sacerdote”, con cuerpo contorsionado.
En el pensamiento mesoamericano se veía a la discapacidad como una metáfora de la transgresión, preferentemente de tipo sexual.
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Sexo y ebriedad
La ingestión de pulque y la ebriedad de los huastecos tenían un carácter sacro asociado a la fecundidad, las cosechas y, más generalmente, a la Luna.
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Religión y sexualidad en la India
En muchas civilizaciones de la antigüedad, el placer sexual fue una faceta muy valorada, considerando que la unión sexual era la expresión suprema de la creatividad y de la fertilidad.
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Los travestis en Mesoamérica
Guilhem Olivier
Uno de los primeros testimonios sobre hombres vestidos como mujeres se debe a Alvar Núñez Cabeza de Vaca
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La vagina dentada en la cosmovisión mesoamericana
El simbolismo mítico de la vagina dentada es equiparable a una ramificación infinita de imágenes que se manifiestan simultáneamente en diversos planos combinatorios, y que remite a diferentes tiempos y sociedades.