• 27-nov-2020

El sexo de los dioses

Guilhem Olivier

Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo

El sexo de los dioses

Al parecer, todas las deidades prehispánicas tenían en mayor o menor medida aspectos femeninos y masculinos a la vez. Según las fuentes, personajes como Cintéotl (el dios del maíz) o como Metéotl y Mayahuel (deidades del maguey) se presentan sea como dioses o bien como diosas. Existen imágenes femeninas de Tláloc, el dios de la lluvia, y representaciones tanto masculinas como femeninas de la deidad de la luna Tecuciztécatl. En el caso de Tezcatlipoca, sus aspectos lunares podrían explicar el tipo de insultos que recibía. Algunos mitos indígenas actuales presentan a este dios lunar como un travesti. Por último, durante la fiesta huey tozoztli, “gran vigilia”, se sacrificaba a “una india y vestíanla de blanco y poníanle el nombre del demonio a cuya honra se hacía la fiesta que se llamaba Quetzalcóatl y luego trasquilaban la india como hombre”. Si bien Tezcatlipoca, ser lunar por excelencia, puede presentar aspectos femeninos , Quetzalcóatl, su “gemelo divino”, aparece claramente aquí bajo el aspecto de una mujer cuyo cabello era cortado como el de los hombres.

 

Guilhem Olivier. Doctor en historia. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Olivier, Guilhem, “Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”, Arqueología Mexicana, núm. 104, pp. 58-64.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La sexualidad en Mesoamérica. Versión digital.