• 8-may-2021

Significado del Hacha Humboldt

Leonardo López Luján, Maria Gaida

El Hacha Humboldt. Un objeto ritual olmeca tallado en jadeitita

El significado del hacha

De acuerdo con el arqueólogo Olaf Jaime Riverón (comunicación personal, diciembre de 2014), la materia prima, las proporciones y la iconografía del Hacha Humboldt nos permiten adscribirla al Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.). Se trata de una típica hacha petaloide o “celta”, es decir, de perfil biconvexo, con filo en creciente y cuyo largo es de dos a tres veces mayor que su ancho y éste entre dos y tres veces mayor que su espesor.

De acuerdo con los especialistas, en tiempos de los olmecas, la jadeíta y la serpentina eran usualmente comerciadas en forma de hachas petaloides, muchas de las cuales servían de preformas para la posterior elaboración de esculturas antropomorfas, joyas y cucharas rituales. Las hachas más antiguas provienen de contextos fechados hacia 1500 a.C. A decir de Karl Taube, desde aquella época se asociaron simbólicamente con el maíz y la generación agrícola, puesto que eran precisamente los instrumentos utilizados para desbrozar la maleza y preparar los terrenos para la siembra. De manera concomitante, por su forma y sus tonalidades azulverdes, las hachas eran equiparadas con las mazorcas. Ello explica seguramente que muchas hachas fueran grabadas al centro con la efigie del dios olmeca del maíz y, en los cuatro extremos, con igual número de mazorcas en forma de hacha, quizás aludiendo a los flancos de una milpa y a la superficie terrestre en su conjunto.

Imagen: a, b, c). Comparación de la ilustración de las Vistas de las cordilleras con una fotografía actual de una réplica en yeso del hacha y el dibujo reconstructivo de los motivos elaborado a partir de las dos imágenes anteriores. Foto: Claudia Obrocki, Ethnologisches Museum, Staatliche Museen Zu Berlin. Dibujo: Michelle de Anda. d). Comparación de las lecturas de los motivos del Hacha Humboldt propuestas por Philipp J.J. Valentini en 1881 y John S. Justeson en 1986. Dibujo: Michelle de Anda.

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología y director del Proyecto Templo Mayor, INAH.

Maria Gaida. Curadora de la colección mesoamericana, Ethnologisches Museum, Staatliche Museen zu Berlin.

López Luján, Leonardo y Maria Gaida, “El Hacha Humboldt. Un objeto ritual olmeca tallado en jadeitita”, Arqueología Mexicana, núm. 133, pp. 56-61.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El jade en Mesoamérica. Versión impresa.

El jade en Mesoamérica. Versión digital.