CRONOLOGÍA: Clásico Terminal (800-1000 d.C.). ESTILO: Chenes. NO TE PIERDAS: Estructura I, Torre.
Aunque sólo se ha explorado una parte, Tabasqueño es un sitio interesante por un par de estructuras que se encuentran entre los mejores ejemplos conocidos del estilo arquitectónico Chenes. Destaca también porque es uno de los pocos sitios de esta región en que se han encontrado monumentos con inscripciones jeroglíficas.
La Estructura I, también llamada Templo-Palacio, es la más importante del sitio. Se trata de un templo con ocho aposentos y una amplia escalinata central. Su fachada norte ostenta una de las más soberbias versiones de las portadas zoomorfas características de la arquitectura Chenes. Se trata de un gran mascarón formado por mosaicos de piedra que representa al monstruo de la Tierra o Itzamná con las fauces abiertas. Los incisivos tienen forma de ik, signo asociado al Sol y relacionado con el aliento y la vida. La otra estructura es una Torre de una forma poco común que posiblemente funcionó como marcador astronómico.
Imagen: Estructura I, Tabasqueño. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Tabasqueño, Campeche”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 38.