¿Sabías que?...
• Tecozautla es un nombre nahua que significa “donde abunda la tierra amarilla”. El lugar era conocido en ñañhú como Amatzhobo, que quiere decir “cosecha abundante”.
• En la región se dieron importantes desarrollos en la época prehispánica.
• Existe un buen número de representaciones rupestres en los alrededores.
• Durante el Clásico y el Epiclásico (250-950 d.C.) floreció la cultura XaJay. Pahñu fue uno de los asentamientos más relevantes.
• En el Posclásico, Tecozautla era uno de los pueblos de la provincia tributaria de Jilotepec.
• Las comunidades indígenas de la región fueron congregadas en el pueblo actual al inicio del virreinato.
• La evangelización estuvo a cargo de frailes franciscanos, que levantaron el Convento de Santiago Apóstol.
Puntos de interés
Museo Municipal Mäzofo. Dedicado a la historia local y al ramal del Camino Real de Tierra Adentro que iba de Tecozautla a Huichapan.
El Torreón. Se encuentra en la plaza principal y fue construido a partir de 1904 por artesanos locales para conmemorar el centenario de la Independencia; sostiene un gran reloj de la misma época.
Casonas abovedadas. Peculiares construcciones que se encuentran en distintas partes del pueblo y que, antiguamente, tal vez fueron utilizadas como capillas o graneros.
Ex Convento y Parroquia de Santiago Apóstol. Este establecimiento franciscano, fundado en 1587, fue terminado de construir en la segunda mitad del siglo XVII. Su rasgo más notable lo constituyen las tres naves de la parroquia con bóveda de cañón corrido, inusual en la región.
Los Arcos. Obra hidráulica edificada a instancias de los frailes franciscanos. La construcción fue realizada entre 1698 y 1702 por Manuel Agustín Mascaró, quien también estuvo a cargo del Acueducto de Chapultepec
Imagen: Tecozautla. Foto: © Duck Quesada. Grabado. La Sabinita, Huichapan. Tomado de Monterrubio, Geometrías de la Imaginación, Hidalgo, 2008
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique. “Tecozautla”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 60-62.