• 27-nov-2021

Tres Cerritos, Michoacán

Efraín Cárdenas, Eugenia Fernández V.

Esta zona arqueológica, localizada en el lado norte del lago de Cuitzeo, fue ocupada durante el Clásico y también presenta rasgos del Posclásico. El grupo principal de estructuras arquitectónicas está formado por un patio o plaza central con edificaciones laterales en los cuatro rumbos cardinales; el basamento escalonado es el mayor elemento constructivo.

Hacia el noreste se encuentra un segundo basamento, también escalonado y con una escalera que presenta alfardas. Por ser un elemento ajeno a esta región, la presencia de un basamento circular junto al lago de Cuitzeo es un dato medular para entender las redes de interacción de la población prehispánica. Se trata de uno de los lugares con mayores evidencias de relación con Teotihuacan, como lo indica la presencia de cerámica Anaranjado Delgado, obsidiana verde, navajillas prismáticas y el uso de talud/tablero como sistema constructivo.

Imagen: Tres Cerritos, Michoacán, es uno de los lugares con mayores evidencias de relación con Teotihuacan, como el sistema constructivo con talud/tablero. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Efraín Cárdenas. Arqueólogo y antropólogo, doctor en arquitectura, académico en el INAH y fundador asociado del Centro de Estudios Arqueológicos en el Colmich.

Eugenia Fernández V. Medina. Arqueóloga con maestría en restauración, académica en el INAH y directora del Proyecto Zaragoza.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

 Cárdenas, Efraín, y Eugenia Fernández V., “Zonas arqueológicas de Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 123, pp. 61-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Michoacán. Versión impresa.