Tuxtla Gutiérrez. Qué ver

Tierra de excepcionales paisajes y museos

Qué ver

Parque de la Marimba

Todos los días, a partir de las seis de la tarde, el sonido de la marimba, instrumento emblemático de Chiapas, alegra a los tuxtlecos en este lugar.

Casa de las Artesanías (Casa Chiapas)

Cuenta con un museo etnográfico con escenas de los diferentes grupos étnicos de la entidad y se exhiben y venden artesanías del estado, entre ellas, artículos de ámbar, alfarería, textiles y muebles.

Jardín Botánico

Es el primer jardín botánico en México y lleva el nombre del doctor Faustino Miranda, quien dedicó su vida al estudio de la flora de Chiapas. En más de cuatro hectáreas se exhiben numerosas especies vegetales, la mayoría endémicas. Cuenta con vivero, banco de semillas, herbario y un museo botánico.

Museo Regional de Chiapas

El bello edificio realizado por el arquitecto Juan Miramontes Nájera, obtuvo el primer premio de la Tercera Bienal de Arquitectura efectuada en Sofía, Bulgaria, en 1985. Alberga una de las colecciones arqueológicas de Chiapas más importantes de México, que abarca desde la prehistoria hasta el Posclásico e incluye también temas históricos, artísticos y etnográficos, desde el siglo XVI hasta la época moderna.

Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (Zoomat)

Es uno de los zoológicos más importantes de América Latina. Lleva el nombre del naturalista Miguel Álvarez del Toro, reconocido estudioso de la flora y fauna chiapanecas. El lugar se encuentra en el Zapotal, en una zona de selva mediana semejante al hábitat original de los animales que allí viven.

En el Zoomat es posible observar chicozapote, zapote, amate, jocotillo y cedro, y entre la fauna jabalí, grisón, quetzal, venado, cabrito, tejón, hocofaisán, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, pavón (símbolo del zoológico), nutria, tucán, guacamaya, venado de campo, coyote, mono araña y saraguato. El zoológico cuenta con el Museo del Cocodrilo, la Casa Nocturna, un vivario, un serpentario y un aviario.

Imagen: Tilma policroma. Proviene de la Cueva de La Garrafa, Chiapas. Museo Regional de Chiapas. Foto: Antonio Turok / Raíces. Jaguar rampante. Tuxtla Chico, Chiapas. Museo Regional de Chiapas. Foto: Ignacio Guevara / Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH.

 

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Tuxtla Gutiérrez”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 50-52.