Un contexto de belicosidad
El monumento sl-112 tiene características particulares que evaden las normas del arte monumental olmeca. La roca es ovalada con un lado plano y el otro curvo. El lado dorsal tiene facetas irregulares y un tallado burdo, y el lado ventral tiene un contorno curvo y la superficie tiene un acabado martillado.
Su configuración predeterminó y limitó las posibilidades de su colocación. Se infiere que la intención nunca fue situarla en posición vertical. Se diseñó de esta forma para obligar a colocarla sobre uno de los lados.
Es notable que el bajorrelieve del personaje se encuentre en la cara dorsal curva mientras que la cara ventral, de aspecto irregular, presenta 102 afiladuras y seis depresiones. La cara ventral estaba colocada hacia arriba, por lo que no se pudo apreciar la existencia del bajorrelieve.
A primera vista, la representación de la figura humana da la impresión que el personaje se encuentra acostado boca abajo sobre la piedra, ya que el bajorrelieve sigue el contorno de su superficie. Si este monumento se hubiera encontrado fuera de su contexto original, es probable que tal interpretación fuera aceptable.
No obstante, en vista de que el monumento se depositó con el bajorrelieve hacia abajo, surge otra posible interpretación: que la intención del escultor era la de mostrar que el personaje está aprisionado o aplastado –o en proceso de detenimiento– por la masa pétrea.
La posición del monumento sl- 112 debajo del piso del edificio también transmite conceptos belicosos. Permitía que los usuarios de la estructura caminaran sobre él, un hecho cargado de gran simbolismo en otras culturas mesoamericanas.
Imagen: El lado curvo tiene la imagen de un personaje casi desnudo, hecho en bajorrelieve. Detalle del personaje grabado en el monumento. Foto y dibujo: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Un contexto de belicosidad”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 64-68.