• jueves, 23 de mayo de 2019

Viajes chamánicos. Iconografía de Casas Grandes

Christine S. VanPool

Los chamanes son aquellos especialistas que llevan a cabo prácticas religiosas y fungen como intermediarios entre el mundo natural y el sobrenatural. Los estudios realizados en distintas culturas han mostrado que los chamanes pasan por lo que se ha llamado "clásico viaje chamánico". Éste tiene tres fases: 1) el espíritu del chamán deja el mundo natural, 2) viaja al mundo de lo sobrenatural, donde interactúa con espíritus para adquirir conocimiento o asegurar favores, como la lluvia, y 3) regresa al mundo natural y vuelve a ocupar su cuerpo.

En la cerámica de Casas Grandes, Chihuahua, e laborada durante el periodo Medio (1250-1450 d. C.), se ven imágenes de fumadores, danzantes y seres humanos con cabezas de guacamaya, las que comparten dos tipos de diseños: signos de número y círculos con puntos. Al trazar estos dos diseños distintivos sobre esas imágenes se ilustra el clásico viaje chamánico entre este mundo y el espiritual.

 

Traducción: Sandra Rozental

 

Christine S. VanPool. Candidata a doctora por la Universidad de Nuevo México. Prepara su tesis sobre la iconografía de Casas Grandes, Chihuahua.

 

VanPool, Christine S., “Viajes chamánicos. Iconografía de Casas Grandes”, Arqueología Mexicana núm. 59, pp. 42.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-alucinogenos-prehispanicos-AM059