Del quauhtemolin. Es una especie de escarabajo pequeño, volátil, negro pero surcado de rayas blancas, y acerca del cual nada supe digno de mención.
Francisco Hernández, Historia natural de la Nueva España, tratado cuarto
De los temolin o escarabajos. Se encuentran en esta Nueva España muchos géneros de escarabajos, de todos los cuales sólo cinco he podido ver hasta hoy. De éstos hemos pintado los que son más notables porque se dice que sus cuernos, raspados y tomados con agua, excitan extraordinariamente la actividad genésica.
Francisco Hernández, Historia natural de la Nueva España, tratado cuarto
Hay unos escarabajuelos que se llaman temoli. Son leonados debaxo de las conchas. Tienen alas y voelan. En el tiempo del verano andan. Y en el tiempo de las aguas comen las flores. Hay otros escarabajuelos como los ya dichos, y andan en el estiércol. Llámanse cuitlatemoli.
Hay otros escarabajuelos como los ya dichos que se llaman ayoxochquiltemoli. Mantiénense en las flores de las calabazas.
Hay otros escarabajuelos que se llaman cuauhtemoli. Dícense ansí porque se crían dentro de los maderos, y son bermejos y grandecillos. Ni tienen bien ni mal.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. III, 2000, pp. 1051-1052, 1055
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.