La etapa Lítica. Gran parte de la evidencia relacionada con los primeros pobladores de México consiste en instrumentos de piedra aptos para una amplia variedad de actividades asociadas a la recolección de plantas y la caza. Artefactos todos, cabe decirlo, que a pesar de su sencillez son el resultado de miles de años de experimentación y conocimientos acumulados. Así pues, existen puntas de proyectil de distintos tamaños y formas en función de las especies cazadas, desde las pequeñas hasta grandes mamíferos como el mamut. Otra clase de objetos de piedra, como navajas, raspadores y cuchillos, eran utilizados para el procesamiento de los productos de la caza y la recolección.
Puntas Clovis. Se trata de un tipo de características bien definidas, en uso durante el Cenolítico Inferior (9500-7000 a.C.). Se les fabricaba en distintas clases de piedra y resultaban eficaces para la caza por su remate en punta, sus bordes cortantes y la acanaladura que permitía insertarla adecuadamente en un mango de madera o hueso. Entre los mejores ejemplos conocidos en México se encuentran la punta hecha en sílex de Rancho Weicker, de hecho uno de los objetos más antiguos del Museo Nacional de Antropología, y las del sitio Fin del Mundo, especialmente importantes por haberse recuperado en excavaciones arqueológicas.
Imagen: Punta Clovis. Rancho Weicker, Durango. Cenolítico Inferior. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “28. Punta Clovis. Rancho Weicker, Durango”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 66-67 .