• 27-sep-2020

Etapa Lítica

  • Cronología Prehispánica

    Cronología Prehispánica

    En esta entrada encontrarás las ligas a la búsqueda de información asociada a los periodos mesoamericanos.

  • Etapa Lítica (30000 - 2500 a.C.)

    Etapa Lítica (30000 - 2500 a.C.)

    Se trata del periodo más antiguo de la historia de México. En este dilatado lapso llegaron a territorio nacional los primeros pobladores, los
 que paulatinamente fueron ocupando distintas zonas.

  • Antiguos entierros de perros

    Antiguos entierros de perros

    John Carpenter Slavens

    Además de los de los perros hubo entierros de mujeres y hombres.

  • Técnicas prehispánicas de cestería

    Técnicas prehispánicas de cestería

    Gloria Martha Sánchez Valenzuela, Alejandra Quintanar Isaías

    Con los análisis se determina cómo se hicieron.

  • La cestería arqueológica de México

    La cestería arqueológica de México

    Gloria Martha Sánchez Valenzuela, Alejandra Quintanar Isaías

    La cestería de mayor antigüedad data de 7000 a 400 a.C.

  • El origen de la agricultura y Richard Stockton MacNeish

    El origen de la agricultura y Richard Stockton MacNeish

    Ángel García Cook

    Richard S. MacNeish y las plantas básicas para la alimentación de las poblaciones prehispánicas.

  • Etapa Lítica (30000-2500 a.C.)

    Etapa Lítica (30000-2500 a.C.)

    Enrique Vela

    Se trata del periodo más antiguo de la historia de México.

  • Maíz, frijol y calabaza. Su antigüedad

    Maíz, frijol y calabaza. Su antigüedad

    Aurora Montúfar López

    La humanización del maíz lo habilitó para convertirse en uno de los tres productos que sustentan al mundo, junto con el trigo y el arroz.

  • Dos peces de la Cantera Tlayúa

    Dos peces de la Cantera Tlayúa

    Jesús Alvarado Ortega

    La Cantera Tlayúa está ubicada al sur del estado de Puebla, dentro de la región Mixteca, a tan sólo dos kilómetros al noreste del...

  • San José Mogote, Etla

    San José Mogote, Etla

    Enrique G. Fernández Dávila

    Los estudios en San José Mogote han permitido comprender la dinámica cultural que precedió al surgimiento y consolidación de Monte Albán en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. En este sitio, poseedor de una secuencia cultural que comienza en el 1500 a.C., se encontraron evidencias sobre las características de los espacios privados y públicos en las primeras comunidades sedentarias, la conformación de sociedades estratificadas, la aparición de la especialización productiva y el comercio a larga distancia, entre otros aspectos.

  • La guacamaya momificada  de Cueva de Avendaños,  Chihuahua

    La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua

    Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro

    La antigüedad y el hallazgo de la cabeza de guacamaya momificada no sólo arrojarán luz sobre su  temprana presencia en la región, sino también sobre el proceso de adaptación de la agricultura y lo  que podría significar para estas comunidades tempranas.

  • El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    Gerardo Valenzuela Jiménez, Víctor Joel Santos Ramírez

    Famoso desde los treinta del siglo XX por sus importantes hallazgos arqueológicos, el poblado de Chametla, Sinaloa, ha sido objeto de investigaciones recientes basadas en importantes trabajos de campo. El hallazgo de urnas funerarias asociadas a una estructura arquitectónica abre una nueva ventana sobre la historia de los habitantes prehispánicos de la región.

  • Así morían los antiguos californios

    Así morían los antiguos californios

    Alfonso Rosales López, Leticia C. Sánchez García

    Durante la época prehispánica los nativos de la Antigua California –actual Baja California Sur– tenían por costumbre enterrar a sus muertos dos veces, una inmediatamente después de morir y la otra tiempo después; desenterraban el cuerpo y lo volvían a inhumar ya modificado. Este sistema funerario, conocido como dobles exequias, fue ampliamente practicado entre las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en varias partes del mundo, aunque la manera en que se realizó en la península fue única.

  • Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Antonio Porcayo Michelini, Juan Martín Rojas Chávez

    Keruk es un ritual yumano de segundas exequias para recordar a los ancestros y cerrar el ciclo de duelo después de la cremación de un cadáver. Siguiendo la antigua tradición del keruk, los autores rinden homenaje a estos difuntos, recuperando mediante información arqueológica los detalles del gesto funerario que no pudieron rescatar los historiadores, o que los indígenas en gran medida han ido perdiendo debido a prohibiciones religiosas y políticas.

  • Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Elisa Villalpando, James T. Watson

    Las investigaciones de las dos últimas décadas en la zona de monumentos arqueológicos La Playa han dado por resultado la muestra más grande y de mayor profundidad temporal de elementos mortuorios en el desierto de Sonora. Las fechas de radiocarbono obtenidas de manera directa de las inhumaciones o por medio de los contextos funerarios (ca. 3260-650 cal. a.p., la más antigua) nos permiten interpretar que este espacio, que convencionalmente denominamos noroeste/suroeste, fue ocupado desde las primeras aldeas agrícolas del periodo Agricultura Temprana (1500 años a.C.), hasta los últimos siglos del periodo prehispánico (1450 d.C.), y posteriormente hasta mediados del siglo XX.

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