• 27-nov-2021

Que nos entierren juntos

Elisa Villalpando, James T. Watson

Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

Aunque la mayoría de las inhumaciones han mostrado un patrón mortuorio individualizado, se han excavado tres entierros dobles. Uno de ellos es de dos adultos, ambos masculinos, muy flexionados, a los que se asoció una cornamenta de venado. Uno más es un espectacular entierro de un hombre y una mujer cuidadosamente dispuestos, formando un círculo con las cabezas tocándose y las extremidades flexionadas y entrecruzadas. Un tercer entierro doble fue el de dos mujeres, una mayor que la otra, colocadas flexionadas ambas sobre su lado izquierdo. Con excepción del asta, no se encontró ningún objeto en asociación con esos entierros dobles, lo que no necesariamente implica que se hubieran enterrado sin ofrendas; solamente podemos asegurar que nada se preservó en dichos contextos.

La investigación bioarqueológica realizada hasta la fecha en La Playa es una aproximación holística al conocimiento de la vida de las primeras comunidades de agricultores del desierto de Sonora, la cual comprende tanto el análisis de datos relacionados con factores biológicos como las relaciones regionales más amplias que ocurrieron durante un tiempo de aparente abundancia, pero también de violencia y enfermedades infecciosas que caracterizaron a los antiguos habitantes del periodo Agricultura Temprana del noroeste/suroeste.

Imagen: Izquierda: Inhumación doble, uno de los individuos es femenino, quien tenía una fuerte coloración roja sobre la cara, de entre 16 y 18 años de edad; el otro es masculino, de entre 35 y 40 años de edad. Fechado por carbono 14 en 214-236 d.C. Derecha:  Inhumación doble de dos individuos femeninos, una de ellas de entre 40 y 50 años de edad, la otra de alrededor de 25 años. Fechados en 170 d.C. La Playa, Sonora. FOTOS: ELISA VILLALPANDO Y JAMES T. WATSON.

 

Elisa Villalpando. Investigadora de la Sección de Arqueología del Centro INAH Sonora, codirectora del Proyecto La Playa.

James T. Watson. Curador asociado de bioarqueología, director asociado y profesor Asociado de Antropología del Museo Estatal de Arizona, Universidad de Arizona.

Villalpando, Elisa y James T. Watson, “Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora  ”, Arqueología Mexicana, núm. 154, pp. 56-62.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

 

Los poderosos muertos. Versión impresa.

Los poderosos muertos. Versión digital.