• 16-jul-2019

Aridamérica

  • Áreas culturales

    Áreas culturales

    En la época prehispánica México fue albergue de un amplio abanico de culturas, cuyas pautas específicas de desarrollo estuvieron influidas por la gama de condiciones ambientales que les ofrecía este territorio. 

  • Aridamérica

    Aridamérica

    Las sociedades de esta extensa región semiárida, situada al norte de México, conservaron por milenios un modo de vida nómada y una subsistencia basada en la caza-recolección.

  • La turquesa

    La turquesa

    Phil C. Weigand

    La turquesa, de la que se ha recuperado más de un millón de piezas de origen prehispánico, aparece en casi todos los ámbitos donde se conjuntan el pensamiento y el simbolismo mesoamericanos: se le relacionaba con la lluvia, la sabiduría, el discurso sagrado, la fertilidad, el poder político, el concepto del tiempo, etc. Ninguna civilización, antes o después, ha valorado la turquesa tanto como la antigua Mesoamérica.

  • La guacamaya momificada  de Cueva de Avendaños,  Chihuahua

    La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua

    Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro

    La antigüedad y el hallazgo de la cabeza de guacamaya momificada no sólo arrojarán luz sobre su  temprana presencia en la región, sino también sobre el proceso de adaptación de la agricultura y lo  que podría significar para estas comunidades tempranas.

  • El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    Gerardo Valenzuela Jiménez, Víctor Joel Santos Ramírez

    Famoso desde los treinta del siglo XX por sus importantes hallazgos arqueológicos, el poblado de Chametla, Sinaloa, ha sido objeto de investigaciones recientes basadas en importantes trabajos de campo. El hallazgo de urnas funerarias asociadas a una estructura arquitectónica abre una nueva ventana sobre la historia de los habitantes prehispánicos de la región.

  • Así morían los antiguos californios

    Así morían los antiguos californios

    Alfonso Rosales López, Leticia C. Sánchez García

    Durante la época prehispánica los nativos de la Antigua California –actual Baja California Sur– tenían por costumbre enterrar a sus muertos dos veces, una inmediatamente después de morir y la otra tiempo después; desenterraban el cuerpo y lo volvían a inhumar ya modificado. Este sistema funerario, conocido como dobles exequias, fue ampliamente practicado entre las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en varias partes del mundo, aunque la manera en que se realizó en la península fue única.

  • Pages