• 21-sep-2021

El desarrollo de la arqueología en México

Enrique Vela

Historia de la arqueología

Desde que en la Colonia se hicieron las primeras visitas y se plantearon las primeras opiniones sobre antigüedades indígenas, mucho ha sucedido en relación con la investigación arqueológica en México. Por cerca de un siglo y a partir de esas publicaciones fundadoras, el estudio de la época prehispánica fue territorio ocupado por viajeros, exploradores, coleccionistas de antigüedades y ávidos recopiladores y estudiosos de documentos, entre los que no faltaron algunos que, a su manera y dadas las circunstancias de la época, realizaron trabajos o derivaron conclusiones que pueden catalogarse como arqueológicas. A inicios del siglo XX, todos esos esfuerzos habían abonado el terreno para el surgimiento de una práctica arqueológica bajo el cobijo institucional y con pretensiones científicas. A partir de entonces, siempre a la sombra de esos supuestos, se ha realizado en México una enorme cantidad de investigaciones arqueológicas con las características, las intenciones y, a fin de cuentas, los resultados que las circunstancias de su época imponían.

Los inicios (época prehispánica-siglo XVII)

Mucho antes del surgimiento de la arqueología como ciencia, el hombre prehispánico manifestó una gran curiosidad y una profunda veneración por los vestigios de las civilizaciones desaparecidas: frecuentó centros ceremoniales en ruinas, excavó en ellos, exhumó reliquias e imitó viejos estilos. Tiempo después, durante la Colonia, los conquistadores y los indígenas siguieron realizando excavaciones, aunque ahora con fines de lucro.

• Las sociedades prehispánicas realizan exploraciones en sitios abandonados en busca de objetos a los que se atribuyen valores simbólicos.

• Los trabajos de cronistas y evangelizadores incluyen valiosa información sobre los pueblos mesoamericanos. Entre ellos destacan los de Cortés, Díaz del Castillo, Sahagún, Landa y Durán.

• Durante los siglos XVI y XVII, civiles y religiosos examinaron antiguallas y visitaron sitios arqueológicos.

• Referencias de las visitas a sitios arqueológicos: Diego de Landa al Castillo de Chichén Itzá (1566); Antonio de Ciudad Real a las ruinas de Uxmal y Oxkintok (1586); Gerónimo de Mendieta a Teotihuacan (1596); Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán a Zaculeu (1690), y Giovanni Francesco Gemelli Carreri a San Ángel, Azcapotzalco y Teotihuacan (1697).

• Alrededor de 1675 Carlos de Sigüenza y Góngora lleva a cabo la primera excavación arqueológica del continente en las ruinas de Teotihuacan.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Es editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Historia de la arqueología”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 82, pp. 38-42.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

25 años de Arqueología Mexicana. Versión impresa.

25 años de Arqueología Mexicana. Versión digital.