• lunes, 22 de abril de 2019

Norte

  • Mesoamérica

    Mesoamérica

    Entre 2500 a. C. y 1521 d. C. el territorio que ahora ocupan México y algunos países centroamericanos albergó uno de los desarrollos más originales del mundo antiguo. Esa área cultural es conocida como Mesoamérica.

  • Norte

    Norte

    Durante el Clásico y el Posclásico, parte del área norte, que al momento de la conquista estaba habitada por grupos nómadas, estuvo ocupada por sociedades sedentarias con rasgos culturales comunes a Mesoamérica.

  • Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Elisa Villalpando, James T. Watson

    Las investigaciones de las dos últimas décadas en la zona de monumentos arqueológicos La Playa han dado por resultado la muestra más grande y de mayor profundidad temporal de elementos mortuorios en el desierto de Sonora. Las fechas de radiocarbono obtenidas de manera directa de las inhumaciones o por medio de los contextos funerarios (ca. 3260-650 cal. a.p., la más antigua) nos permiten interpretar que este espacio, que convencionalmente denominamos noroeste/suroeste, fue ocupado desde las primeras aldeas agrícolas del periodo Agricultura Temprana (1500 años a.C.), hasta los últimos siglos del periodo prehispánico (1450 d.C.), y posteriormente hasta mediados del siglo XX.

  • La cueva
de la Candelaria

    La cueva
de la Candelaria

    La exploración de la cueva marca un momento muy importante en la historia de la arqueología mexicana, pues se trata del primer proyecto formal de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el norte árido de México.

  • La Ferrería, Durango

    La Ferrería, Durango

    En aquel amplio territorio habitaron grupos sedentarios, además de muchos otros nómadas o seminómadas, es decir, con diversos grados
de tecnificación y adelanto.

  • Boca de Potrerillos, Nuevo León

    Boca de Potrerillos, Nuevo León

    Puede considerarse como uno de los más importantes sitios arqueológicos para el estudio del arte rupestre en nuestro país.

  • Pages