• 22-sep-2021

Los Nogales, Guanajuato

Grégory Pereira et al.

Los asentamientos

Los Nogales, Guanajuato

La mayoría de los sitios del Cerro Barajas se concentra en la falda norte. Cada asentamiento está delimitado por barrancas de mediana profundidad que cortan la vertiente perpendicularmente. Las estructuras más importantes suelen encontrarse en lugares prominentes, ya sean naturales o artificiales, que ofrecen una vista despejada hacia la llanura. Las terrazas habitacionales más sencillas se distribuyen en la vertiente formando una red más o menos densa, en la cual se distinguen agrupaciones separadas por terrazas, sin construcciones, que fueron seguramente aprovechadas para el cultivo. Las áreas domésticas comúnmente están asociadas con petroglifos.

Existe una marcada diferencia entre los asentamientos, que se aprecia en las dimensiones y la naturaleza de sus edificios. El sitio de Los Nogales se distingue por la mayor monumentalidad y complejidad de sus edificios. Cuenta con ocho grandes conjuntos arquitectónicos escalonados a lo largo de un estrecho “lomillo”, delimitado por barrancas profundas. Es muy probable que Los Nogales haya sido el centro político y religioso del cerro. La presencia del sitio fortificado de Los Toriles, justo arriba de aquél, subraya su importancia: se trata de un amplio espacio plano con muy pocas construcciones, cuyo acceso estaba limitado por dos barrancas y una impresionante muralla de piedra de más de 600 m de largo.

 

Grégory Pereira. Doctor en arqueología por la Universidad de Paris I-La Sorbona. Investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano (CEMCA). Coordinador del Proyecto Arqueológico Barajas.

Dominique Michelet. Doctor en arqueología por la Universidad de Paris I-La Sorbona. Director de la unidad de investigación UMR 8096-Archéologie des Amériques del cnrs de Francia. Coordinador de varios proyectos en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.

Gérald Migeon. Doctor en arqueología por la Universidad de Paris I-La Sorbona. Curador en el Ministère de la Culture, Service Régional de l’Archéologie de Guyane. Investigador de la unidad UMR 8096-Archéologie des Amériques del cnrs. Ha participado en proyectos arqueológicos en Michoacán y Guanajuato.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pereira, Grégory et al. , “Cerro Barajas, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 87, pp. 77-82.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cultura olmeca. Versión impresa.