• 21-sep-2021

Casas Tapadas, Guanajuato

Carlos Castañeda López

En la ladera central, explorada casi en su totalidad, se encuentra el edificio más grande y complejo de Plazuelas, conocido localmente como Casas Tapadas. Se trata de una extensa plataforma en la que se construyeron cuatro basamentos piramidales de diferentes formas y tamaños, en cuyas cimas aún se observan habitaciones porticadas que funcionaron como templos. Todo esto fue modificado varias veces y se amplió en diferentes momentos.

Los basamentos norte, este y sur están unidos por un largo muro-banqueta que enmarca un pequeño palacio, el basamento central y un altar. Este muro-banqueta, en el que se debieron sentar los visitantes a observar las ceremonias, nos recuerda el largo muro que encierra el espacio de los principales templos en Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco, con el que crearon un recinto sagrado.

A Casas Tapadas se accede por diversas escalinatas ubicadas en los cuatro rumbos; al parecer, las del norte, este y sur eran parte de la vialidad interna del edificio, mientras que la del oeste debió ser el acceso principal para los visitantes foráneos, ya que se llega a ella por una larga calzada de 500 m de longitud.

Durante las excavaciones encontramos diseminados, al pie de la escalinata oeste, cuatro fragmentos de una escultura fálica de 2.60 m de largo, que debió estar colocada en posición vertical, a manera de marcador, como símbolo de fecundidad. Tiene grabados diversos motivos, similares a los de las piedras que rodean Plazuelas.

Imagen: El basamento piramidal este de Casas Tapadas (a) estuvo coronado por una serie de piedras talladas en forma de rayo-trapecio (b) sobre un atado de cañas, signo que representa a Tláloc como señor del tiempo agrícola. Fotos. Izquierda: Jorge Quiroz Rosales. Derecha: Gustavo López.

 

Carlos Castañeda López. Maestro en antropología por la Universidad Veracruzana. En Guanajuato cursó la maestría en restauración en la Facultad de Arquitectura. Ha trabajado en diferentes regiones de Mesoamérica y desde 1979 estudia la población prehispánica del Bajío. Investigador del Centro INAH Guanajuato. Coordinador del Proyecto Arqueológico Plazuelas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castañeda López, Carlos, “Plazuelas, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 92, pp. 44-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Guanajuato. Versión impresa.