• 28-ene-2022

El Palacio de los Pilares de Kulubá

Alfredo Barrera Rubio et al.

La temporada de trabajos del proyecto Kulubá comenzó el 4 de noviembre de 2019 y concluyó a inicios de 2021. Durante siete meses, con interrupciones por la pandemia, se pudieron excavar y realizar labores de restauración de consolidación de cuatro estructuras del núcleo central del sitio arqueológico. Las estructuras intervenidas fueron el Palacio de los Pilares, la Plataforma de los Depósitos, el Altar y la Plataforma de los Rituales. Estas labores permitieron el descubrimiento, por primera vez, de escritura jeroglífica maya en Kulubá.

El proyecto tuvo el financiamiento del gobierno del estado de Yucatán, mediante un convenio entre éste y el INAH, firmado el 26 marzo de 2018, para la puesta en valor del sitio arqueológico, considerando que gran parte de éste es propiedad del INAH.

En el proyecto participaron hombres y mujeres de las comisarías de San Luis Tzutuk, Tixcancal y San Pedro, del municipio de Tizimín, Yucatán, así como albañiles con experiencia en restauración del municipio de Oxkutzcab. También participaron las restauradoras Fernanda Escalante Hernández y Natalia Hernández Tangarife, del Centro INAH Yucatán, y su equipo de trabajo.

En el proyecto se planteó establecer vínculos entre la percepción del cosmos y la naturaleza, y cómo se expresó ideológica y culturalmente en este sitio maya.

En la región son recurrentes los cenotes y las rejolladas, considerados en el pensamiento cosmogónico maya como portales de entrada al inframundo y fuentes de agua y fertilidad. Las rejolladas también se utilizaban para cultivos de cacao.

Imagen: El Palacio de los Pilares. Kulubá, Yucatán. Foto: Yonny Mex Vásquez.

 

Alfredo Barrera Rubio. Doctor en antropología por la ENH. Investigador del Centro INAH Yucatán. Su área de trabajo es la arqueología de la región nororiente de Yucatán. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades (2019).

José Díaz Cruz. Antropólogo por la Universidad Veracruzana, con especialidad en arqueología. Trabaja en el “Proyecto arqueológico Tren Maya”.

Wendy Pérez Amézquita. Doctora en historia por el Ciesas. Trabaja en el “Proyecto arqueológico Tren Maya”.

David Salazar Aguilar. Antropólogo con especialidad en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Trabaja en el “Proyecto arqueológico Tren Maya”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barrera Rubio, Alfredo et al., “El Palacio de los Pilares de Kulubá”,  Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 32-37.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.