Carlos Alberto Torreblanca Padilla
En 1962 se hicieron las primeras excavaciones.
Gabriela Zepeda García Moreno
El personaje sostuvo entre los brazos a un perro
Carlos Castañeda López
Un muro limita el recinto principal.
Gabriela Zepeda García Moreno
Arqueoastronomía en Cañada de la Virgen.
Alejandro Sarabia González
Fue construida en un solo lapso.
Alejandro Sarabia González
El primer plano con aparatos se hizo en 1864.
El enorme y complejo sitio de Tierra Blanca, que puede considerarse como una verdadera ciudad que ha sido despiadadamente saqueado y prácticamente destruido.
El portaincesario fue localizado en el séptimo cuerpo, fachada oeste, del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas.
El hallazgo de las piezas en contexto da luz sobre el trabajo de los alfareros del Preclásico Tardío.
En Yuriria, el objetivo de los agustinos era equilibrar los dos elementos de la espiritualidad del fraile-ermitaño: la vida activa y la contemplativa.
Entre los objetivos de la osteología antropológica se encuentra el estudio de las marcas de actividad ocupacional.
En la época prehispánica, la región de Guanajuato fue habitada en distintos momentos por sociedades sedentarias y nómadas.
Mediante el recuento de los principales sitios en la región del Bajío, se ofrece una síntesis de la historia prehispánica de Guanajuato.
El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico localizado al noroeste de Guanajuato y sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.
La cultura de Chupícuaro produjo una abundante cerámica que se distingue por su originalidad y sus grandes cualidades estéticas.
Se trata de un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica.
Alejandro Sarabia González
El 20 de marzo de 2005 se cumplieron cien años de los inicios de las amplias exploraciones en la Pirámide del Sol de Teotihuacan realizadas por Leopoldo Batres y Huerta.
Guanajuato fue escenario del desarrollo en distintos momentos de sociedades nómadas de cazadores-recolectores, los llamados chichimecas, y de sociedades agrícolas.
Plazuelas –el primer sitio arqueológico abierto al público en Guanajuato– estuvo habitado en una época de profundas transformaciones políticas y culturales.
Entre las principales obras arquitectónicas e hidráulicas realizadas en el siglo XVI en la Nueva España, resaltan por su grandeza el convento y la laguna construidos en Yuririapúndaro, Guanajuato.
Zona de frontera entre Mesoamérica y lo que los españoles llamaron la Gran Chichimeca, Guanajuato fue escenario del desarrollo en distintos momentos de sociedades nómadas de cazadores-recolectores, los llamados chichimecas, y de sociedades agrícolas.