Gabriela Zepeda García Moreno
Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería en las regiones semidesérticas aledañas, e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.
Cañada de la Virgen, situada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, muestra el patrón arquitectónico mesoamericano. El eje de simetría está dirigido a las salidas y puestas del Sol y la Luna. Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica la importancia ritual del lugar.
El emplazamiento prehispánico, sobre una meseta rellenada artificialmente y rodeada de cañadas, está relacionado con los cerros que lo circundan, que son al mismo tiempo ejes de planeación urbana y referencias de una geografía cósmica ligada al control del ciclo agrícola.
Arquitectura
Cañada de la Virgen está conformada por complejos arquitectónicos estrechamente vinculados. Destaca el Complejo A o Casa de los Trece Cielos –espacio fundamental para la observación celeste– formado por un patio hundido, un basamento piramidal (con más de 15 m de altura) y las plataformas que cierran al este, norte y sur el conjunto. Los hallazgos funerarios en este complejo han dado pie a estudios forenses que han proporcionado información sobre prácticas culturales como deformación craneana, la inhumación, veneración ancestral y rituales asociados a la fundación del lugar. En la parte superior del Complejo A se encuentra el Templo Rojo y su mural abstracto, en el que se ven franjas horizontales rojas y negras que aluden al día y a la noche.
Como parte del recinto central destaca el Complejo B o Casa de la Noche más Larga. Se trata de un grupo arquitectónico con varias estructuras –basamento piramidal, patio hundido y plataformas– que tenían distintas funciones. Ejemplo de ello es la asimetría del basamento piramidal (dispuesto al suroeste), que tiene en el lado sur cuartos sobre los paramentos. Este tipo arquitectónico únicamente se ha documentado en el área maya (Pucc yucateco) y en Cañada de la Virgen. Durante las excavaciones arqueológicas, en ese recinto también se localizó una subestructura con planta en cruz, que tuvo funciones públicas y rituales.
Zepeda García Moreno, Gabriela, “Cañada de la Virgen, Guanajuato”, Arqueología Mexicana núm. 92, pp. 48-51.
• Gabriela Zepeda García Moreno. Arqueóloga por la ENAH y maestra en antropología social por el CIESAS-Occidente. Tiene 20 años de experiencia en la arqueología del Occidente y Centro Norte de México. Desde 2002 a la fecha dirige el Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen.
Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-guanajuato-AM092