• 21-sep-2021

El sepulcro de un jerarca

Gabriela Zepeda García Moreno

La muerte sagrada

En Cañada de la Virgen, Guanajuato, el sistema funerario es complejo. La mayoría de los enterramientos humanos y de animales están relacionados con las orientaciones y los eventos calendáricos. Los entierros de mayor jerarquía se localizaron en el sur y están vinculados al solsticio de invierno; destacan los entierros 5 (el Joven Guerrero), 15 (la Niña de la Lluvia) y 13 (el Jerarca).

Los restos óseos del entierro 13 –el Jerarca– están directamente asociados con la pintura mural del Templo Rojo (en la cúspide del basamento piramidal) y fueron depositados en el lugar más relevante del centro ceremonial, y en franca relación con un espacio simbólico y sagrado vinculado con el Sol poniente, como lo revelan los colores del mural y la propia orientación arqueoastronómica del basamento piramidal.

La meticulosa excavación reveló, además, que el personaje fue enterrado envuelto en un petate, del cual se recuperaron fragmentos, así como otras fibras orgánicas y restos de cabello, madera, cuentas, caracoles y un magnífico pectoral de concha. Se observó también que el personaje sostuvo entre los brazos a un perro, el cual fue sacrificado para acompañar al difunto en su arduo camino hacia el inframundo.

Los trabajos en Cañada de la Virgen han proporcionado hasta el momento un conjunto de datos, que aún se analizan e interpretan, que sugieren un notable culto hacia las deidades del ámbito terrestre, celeste y acuático. Se han registrado también complejos simbólicos que van más allá de la región e incluyen otros complejos ideológicos comunes en Mesoamérica, como la veneración ancestral y las ceremonias en que se invocan deidades/ancestros.

Imagen: Los restos del entierro 13 –el Jerarca– fueron depositados en el lugar más importante del centro ceremonial, en relación con un espacio simbólico y sagrado vinculado con el Sol poniente —el Templo Rojo del Complejo A—, y acompañados por una ofrenda con objetos de cerámica “matados” ritualmente y objetos de concha, entre otros elementos. Foto: Norma Suárez / INAH.

 

Gabriela Zepeda García Moreno. Arqueóloga por la ENAH y maestra en antropología social por el CIESAS-Occidente. Tiene 20 años de experiencia en la arqueología del Occidente y Centro Norte de México. Desde 2002 a la fecha dirige el Proyecto Arqueológico Cañada de la Virgen.

Zepeda García Moreno, Gabriela, “Cañada de la Virgen, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 92, pp. 48-51.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Guanajuato. Versión impresa.