• 21-sep-2021

Arqueología en El Cóporo, Guanajuato

Carlos Alberto Torreblanca Padilla

Después de casi 40 años, en 2002 los esfuerzos conjuntos del gobierno del estado de Guanajuato, el municipio de Ocampo y el INAH Guanajuato hicieron posible reiniciar las exploraciones arqueológicas en El Cóporo. En efecto, gracias al Proyecto Arqueológico El Cóporo, a cargo de Armando Nicolau Romero, se comenzaron la prospección arqueológica del sitio, los levantamientos topográficos y las primeras excavaciones. Tales trabajos permitieron la identificación de tres espacios arqueológicos, a los que se llamó barrios: en la parte superior, a manera de acrópolis, se encuentra el Barrio Cóporo, área considerada ceremonial; en la parte baja, los barrios Gotas y Montes, que albergan plataformas, y a lo largo del valle distintas unidades habitacionales.

A partir de 2005, quien esto escribe retomó el proyecto y replanteó las hipótesis sobre el asentamiento, al que vinculó con la región del Tunal Grande, en San Luis Potosí. Se localizaron seis conjuntos arquitectónicos y las excavaciones arqueológicas permitieron la liberación de las plataformas surponiente y oriente del Conjunto Cóporo, y de la Estructura II del Conjunto Gotas. Se refinó la tipología cerámica y lítica, y se obtuvieron los primeros fechamientos radiométricos para el sitio.

Imagen: El Conjunto Cóporo está formado por varias construcciones, como la Estructura I (a) y la Estructura II (b); en esta última se localizaron fogones de cantera probablemente utilizados para calentar las habitaciones. Fotos: Carlos Torreblanca.

 

Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Arqueólogo por la ENAH y maestro en humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas; diplomado en museografía por el IZC-INBA. Investigador del Centro INAH Guanajuato. Se ha interesado en las manifestaciones rupestres, grupos chichimecas y sociedades agrícolas de la frontera septentrional de Mesoamérica. Desde 2005 es el coordinador del Proyecto Arqueológico El Cóporo.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Torreblanca Padilla, Carlos Alberto, “El Cóporo, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 92, pp. 60-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Guanajuato. Versión impresa.