• 8-dic-2019

El Cóporo, Guanajuato

Carlos Alberto Torreblanca Padilla

El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico localizado al noroeste de Guanajuato y sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (S.L.P.) y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el Bajío guanajuatense.

Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforman el sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como en las laderas del Cerro del Cóporo. En la parte baja se localiza el Conjunto Llano, donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se halla el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo, y el Conjunto Montes, una zona residencial. Es probable que el camino empedrado del Conjunto Puerto del Aire fuera el acceso de los peregrinos a los lugares sagrados del sitio. El Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. Finalmente, el Conjunto Caracol parece ser también un área residencial y presenta elementos defensivos como las albarradas.

 

Las investigaciones

 

Este importante asentamiento prehispánico se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noroeste del estado de Guanajuato.

Las primeras excavaciones arqueológicas en El Cóporo fueron realizadas por Beatriz Braniff, quien intervino tanto la cima como la ladera del Cerro del Cóporo en 1962. Esas exploraciones permitieron establecer una primera secuencia cerámica, el conocimiento de algunos elementos arquitectónicos (como la presencia de columnas que lo vinculaban con sitios como La Quemada y Alta Vista en Zacatecas), así como una ocupación que comenzó en el Preclásico y concluyó en el Posclásico Temprano.

 

Torreblanca Padilla, Carlos Alberto, “El Cóporo, Guanajuato”, Arqueología Mexicana núm. 92, pp. 60-63.

 

• Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Arqueólogo por la ENAH y maestro en humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas; diplomado en museografía por el IZC-INBA. Investigador del Centro INAH Guanajuato. Se ha interesado en las manifestaciones rupestres, grupos chichimecas y sociedades agrícolas de la frontera septentrional de Mesoamérica. Desde 2005 es el coordinador del Proyecto Arqueológico El Cóporo.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-guanajuato-AM092